Las Plazuelas de nuestro Casco Antiguo

Antonio González Noguerol

Todos sabemos que los ancestros cehegineros proceden de las tres culturas: judíos, musulmanes y cristianos, cuyas reminiscencias son patentes en nuestra antigua ciudad. De muchos es conocida la añosa sinagoga, en una recoleta placita de la calle de la Unión… —donde residió aquel viejo indómito— y si nos acercamos más arriba nos topamos con la ‘Calle de la Cadena’ parece ser que una cadena ejercía de frontera entre el barrio judío y el cristiano, encrucijada de varias callejuelas aledañas a la encantadora plazuela de las Columnas.

Refiriéndonos a los sarracenos, sabemos su rechazo a los espacios abiertos y de ahí su dedicación a crear diversas plazuelas como las del barrio del Arbollón, tales como la de Alpargateros, la antiquísima plaza Vieja, o las plazuelas de los Carros, de Pinatos, de Mellado, de los Cuatro Cantones, la placita del Pato junto a la esquina de la Virgen, o el “Poyo Colorao”, y la del Cabezo, etc. Todo un recorrido turístico.

Rincones 2

Los cristianos, poco a poco, fueron tomando carta de naturaleza, por lo que los moros acabaron vendiendo sus propiedades a aquéllos o a los judíos por cuatro perras, a linajudas sagas con título nobiliario: Álvarez, Vélez, Fajardo, Ruiz de Assin, Chico de Guzmán…

Y nuestro pueblo fue creciendo y creciendo y los nobles cristianos forjaron otras plazas de mayor esplendor como la del Castillo, el paseo de la Concepción, la de la Soledad, o el Santo Cristo; la del Mesoncico, la placeta de San Francisco y el esplendoroso Parador de Dª Blanca o la más moderna plaza de Alfaro, situada en el solar del antiguo Teatro, y otras más, todas llenas de encanto que hoy son el solaz de los cehegineros y de quienes nos visitan.

Es una placentera ocupación pasear por nuestras calles, sobre todo en estas mágicas noches del incipiente otoño ceheginero… Y más aún con los maravillosos parques y jardines que adornan nuestro entorno. Aspiramos cada noche los perfumes de los jazmineros y los galanes de noche…

Sin duda, son las hermosas noches en los jardines de Cehegín…

Pronto elaboraremos un recorrido comentado con series de fotos de todos estos rincones y miradores de nuestro inigualable Casco Antiguo.

Galería de Vídeos

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • Norberto Marín:

    Si tu abuela, Ana María Guirao Florenciano, era de Cehegín, te puedo aportar datos. Lo de los...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide