Casi 137.000 litros de hipoclorito de sodio y agua semanales para mantener ‘a raya’ a la Covid-19 en calles y edificios de Cehegín y sus pedanías

 
 
El Ayuntamiento de Cehegín mantiene ‘a raya’ a la Covid-19 con casi 137.000 litros de hipoclorito de sodio y agua con los que fumiga, semanalmente, las calles y edificios del municipio y sus pedanías. Precisamente, el pasado fin de semana, militares del Tercio de Levante -de Infantería de Marina- han limpiado y desinfectado espacios públicos.
 
Pero la primera actuación fue, incluso, antes de que se decretase el Estado de Alarma. Según el concejal de Obras y Servicios, Pedro Lorencio, «el viernes 13 de marzo, con trabajadores de distintos sectores de obras y servicios, comenzamos con la desinfección manual mediante mochila y pulverizador, de todo aquel mobiliario urbano susceptible de ser tocado por mayor uso, con énfasis en contenedores de basura y papeleras. Ese mismo día también se clausuraron los parques infantiles».
 
Lorencio señala que «en ese primer momento de desinfección, nos guiamos por percepciones propias, estudiando dosificaciones agua-lejía y posteriormente agua-hipoclorito. Durante la siguiente semana, ya con el estado de cuarentena y confinamiento, a todos los servicios municipales se les trasladó la consigna de ‘protección, limpieza y desinfección’ como medidas de prevención para los propios trabajadores, así como voluntarios de protección civil y el resto del municipio. Esa semana se realizaron labores diarias de desinfección de edificios municipales mediante, intensificación en maquinaria y utillaje de trabajo, mobiliario urbano; y también se empezó con la desinfección generalizada urbana mediante emulsión de solución con manguera y atomizada con  la ayuda incalculable de nuestros agricultores; todo ello tanto en núcleo urbano como pedanías».  
 
Lorencio recuerda, además, que «a esto hay que sumar que la alcaldesa, Alicia del Amor, ha realizado varias peticiones tanto a las brigadas forestales y el ejército, que también han colaborado en diferentes desinfecciones puntuales».
 
Para optimizar recursos, destaca el concejal de Obras y Servicios, «tenemos el plano de Cehegín dividido en sectores y con elementos puntuales marcados como lugares prioritarios, siendo el principal nuestro Hospital de la Real Piedad, al que en nuestras conversaciones nos referimos como fortín, lugar y contexto en el que se desinfecta entre dos y tres veces diarias; también, de manera diaria, se desinfectan el Centro de Salud, la Estación de Autobuses, supermercados y aquellos lugares en los que podamos estimar concurrencia elevada».
 
Lorencio reconoce que «es difícil saber hasta cuándo tendremos que mantener este dispositivo; personalmente creo que esta labor se va a convertir, quizás con variaciones de intensidad y frecuencia, en algo habitual y rutinario en los servicios del Ayuntamiento. Hace solos unos días recibimos cerca de 3 toneladas de hipoclorito de alta concentración. Destacar la buena aceptación, que al principio nos preocupaba, de los vecinos respecto a la maquinaria que va pulverizando por el pueblo; muchos, incluso, abren puertas y ventanas».
 
Y sobre la solidaridad ceheginera -de la que ya hemos informado en ‘La Panorámica’ con la confección de 1.500 batas y 1.000 mascarillas- Pedro Lorencio asegura que «podemos sentirnos muy orgullos de nuestros vecinos: donación de tiempo, servicio de maquinaria y dinero en concepto de gastos realizada por los tractoristas Pedro Fernández, Francisco Carmona, Pascual, Jesús Juan Maravillas, Rubén Lorencio, Paco, Graciano Jesús, Agustín, Paco Marín, Diego y José; Talleres Amancio ha colaborado con el refuerzo y adaptación de vehículos para la desinfección; Transportes Las Maravillas ha donado el transporte desde Murcia de hipoclorito; y la Sociedad Musical, Sociedad de Cazadores, Club Deportivo Quipar, Sumicool y Auto Servicio Juani han donado lejía e hipoclorito».
 
En cuanto a las obras municicpales que se habían paralizado por la Covid-19, el concejal destaca que «ya han empezado a funcionar y en breve estarán todas en marcha».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide