‘Cehegín y Alquipir’. Por Abraham Ruiz Jiménez, cronista oficial

 

 

Tanto se ha citado y queda dicho en los anales sobre el nombre de ALQUIPIR, que hasta se llegó a pensar que por sus latitudes quedaba emplazado el, fantasmal Begastri, descubierto el siglo XIX.

Vamos a recordar ahora lo que ha sido investigado sobre él, y conocemos: hay una carta del infante don Alfonso en 1243 por la que da en tenencia Cehegín y ALQUIPIR a don Gomal de Entenza. Siendo ya don Alfonso rey de Castilla en 1264-66 lo entrega a la Orden del Temple, hasta 1310-11 en que ésta desaparece.

No existen, al menos que los investigadores directos conozcan, documentos sobre el largo periodo de dominación almohade en que fueron levantados el castillo y ciudadela de Cehegín y el de Canara (actual Santuario de la Virgen de la Peña) y yo apunto que también el de ALQUIPIR, situado en un gracioso y rico paraje llamado “el Paraiso”, regado por acequias de construcción árabe con aguas del río Quípar, que formaban una alquería que merecía ser defendido, de ahí el nombre de ALQUIPIR, a lo que debió ser una mini-fortaleza.

En el riquísimo Archivo Municipal de Cehegín existe un documento del año 1549 por el que se hace donación del castillo a Pedro Hidalgo para que pueda construir en él una casa-torre, lo que demuestra que el predio era de propiedad municipal.

Este castillo, con el tiempo, y por el abandono, se fue deteriorando, aprovechándose los vecinos de los materiales que podían para sus edificaciones, como en otro muy similar aspecto ocurrió con Begastri quedando enterradas y destrozadas tanta riqueza arqueológica que ahora nos va devolviendo la madre tierra.

Un día, visitando el estudio de mi amigo el profesor y pintor Blas Rosique, que tan paseado y conocido tenía el término de Cehegín, me llamó la atención sobre un óleo del que decía “es una recreación sobre las ruinas del castillo de Alquipir” y se lo compré, lo miro todos los días y me digo ¿no sería así tal castillo?

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide