Ciudadanos reclama al Gobierno local de Cehegín que «se deje de excusas y publique todos los contratos menores en el portal de transparencia»

 

 

Ciudadanos ha vuelto a reclamar, en una nota de prensa, al equipo de gobierno de Cehegín que «publique todos los contratos menores en el portal de transparencia del Ayuntamiento, así como en la plataforma del Ministerio de Hacienda, como es preceptivo. Denunciamos la incomprensible actitud de la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Maravillas Fernández, que en lugar de cumplir con su obligación de publicarlos contratos para que pudieran ser consultados por los cehegineros, tal y como indica la ley, y como exigió la formación naranja, ofreció una rueda de prensa en la que arremetió contra los representantes de Ciudadanos por haber denunciado esta irregularidad, e incluso amenazó con estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra el portavoz local, Jerónimo Moya, y contra el diario La Verdad, por hacerse eco de la noticia en la que Cs denunciaba que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo la ley de contratos del sector público, al no publicar todos los contratos menores en el portal de transparencia».

En este sentido, el portavoz local de la formación naranja, Jerónimo Moya, pide a Fernández que «explique quién va a pagar el estudio de las acciones legales con las que ha amenazado, si las pagará de su bolsillo, o las pagarán, como siempre, todos los cehegineros. Es muy triste que nuestros representantes municipales convoquen ruedas de prensa para lanzar amenazas a compañeros de otras formaciones políticas, en vez de hacerlo para anunciar que han cumplido con sus obligaciones».

Según Moya, el equipo de gobierno socialista de Rocamora levantó en 2018 reparos de la intervención municipal, por un importe que superaba los 1,4 millones de euros. El motivo más frecuente de esos reparos era la inexistencia de expediente de contrato menor en el que sustentar el pago de las facturas, algo obligatorio a partir del 1 de marzo de 2018, con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público. Además la ley contempla la obligatoriedad de publicar en la plataforma del ministerio, todos aquellos contratos menores que superen los 5.000 euros y hacerlo con carácter trimestral. Únicamente hay diez contratos menores publicados en la plataforma del Ministerio de Economía, desde la entrada de la ley el 1 de marzo de 2018 hasta el día de hoy, 5 de abril de 2019. Por otra parte, Fernández anunció que el concejal de contratación emitió una resolución para que se publicaran los contratos menores correspondientes supuestamente al último trimestre en curso, afirmando que dichos contratos fueron publicados inmediatamente. Una vez revisada la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda, se observa, a simple vista, que los diez contratos que constan, fueron publicados en la plataforma entre el 7 y el 8 de marzo de 2019, por lo que estas fechas ni siquiera coinciden con las datos que ofreció Fernández».

Desde Ciudadanos Cehegín señalan que «Fernández también debería explicar a los cehegineros por qué no aparecen diversos contratos de mantenimiento de parques y jardines supuestamente formalizados con autónomos y de otros servicios, que superan ampliamente los 5.000 euros, y que por tanto debieran estar publicados en el portal de transparencia municipal y publicados en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda».

El portavoz de la formación naranja también ha criticado que «el Gobierno socialista ponga en entredicho la labor de los trabajadores municipales. Nos parece lamentable que el Gobierno municipal siga utilizando las ruedas de prensa, no solo para justificar el incumplimiento de sus responsabilidades, sino también, como viene siendo habitual, para poner como parapeto a los trabajadores municipales. Desde Ciudadanos, manifestamos nuestro respeto absoluto a la labor de los trabajadores del Ayuntamiento de Cehegín, que nos merecen un respeto y una consideración mucho mayor que el demostrado a lo largo de la legislatura por el equipo de gobierno del alcalde José Rafael Rocamora».

Asimismo, Ciudadanos reclama del equipo de Gobierno socialista, «la puesta en marcha de la reuniones bimestrales, aprobadas ahora hace un año por unanimidad del pleno a propuesta de su grupo municipal, para hacer un seguimiento a los contratos menores formalizados por el Ayuntamiento de Cehegín, y que a día de hoy sigue sin ponerse en marcha, como tantas otras cuestiones aprobadas por pleno y guardadas en un cajón, por el equipo de Gobierno socialista. El único objetivo de los representantes de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cehegín es ejercer una oposición responsable y fiscalizadora del equipo de gobierno socialista de la falsa transparencia. Lo único que estamos reclamando es luz y taquígrafo en los contratos menores, para que los cehegineros puedan conocer en qué se gasta el dinero de sus impuestos».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide