C’s Cehegín presenta alegaciones contra el macrovertedero que pretende instalarse en la Sierra de la Puerta

 

El grupo municipal de Ciudadanos de Cehegín también ha registrado esta semana un escrito de alegaciones, preparado por la asesoría jurídica de la formación, en el que denuncia «diversas irregularidades en la tramitación de la solicitud para ampliar residuos del vertedero que se construye en la Sierra de la Puerta, a 800 metros del pantano del Argos».

Según el portavoz municipal de C’s, Jerónimo Moya, «la ubicación elegida para la instalación de este vertedero nos parece un auténtico disparate dada la cercanía de núcleos poblados como es el caso de Valentín; Canara; Campillo de los Jiménez; Algezares o La Pilá; además de la proximidad del pantano del Argos, un recurso natural medioambiental y turístico muy infrautilizado. A estas circunstancias se añade la cercanía a la ZEPA de la Sierra del Molino (800 metros); el paso de la cañada real de Cehegín justo por la ubicación que se pretende para el vertedero y la existencia en esta zona del yacimiento arqueológico de la Sierra de la Puerta.

Moya también señala que «con estas alegaciones pretendemos que se deniegue la solicitud de la empresa para ampliar los residuos que actualmente tiene autorizados, ya que entendemos que el procedimiento que se ha seguido no es el adecuado y, en todo caso, sería necesaria una nueva autorización ambiental integrada en base a una nueva declaración de interés general que la empresa debería haber solicitado. Hemos solicitado también la revisión de oficio por parte de la consejería de medio ambiente del expediente completo que dió lugar a la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada para que se revoquen todas las autorizaciones y este vertedero no vea nunca la luz en una ubicación tan desafortunada».

El portavoz municipal de C’s Jerónimo Moya ha destacado que «no sólo nos oponemos a esta ampliación, que es contra la que presentamos alegaciones, también nos oponemos a la aprobación inicial del vertedero realizada por el Partido Popular, y que cuenta con licencia de actividad concedida el 26 de abril de 2013 por José Soria, el anterior alcalde. Según consta en la autorización ambiental integrada con que cuenta y se tramitó dicha licencia, al contrario de lo que ha venido afirmando el PP, no es un vertedero para materiales de construcción, sino de residuos no peligrosos y, entre otros residuos pueden tratar lodos de diversa procedencia o residuos animales y vegetales no compostados. De ahí la necesidad de contar con una balsa de lixivados de más de 1.000 metros cúbicos. Pero, sobre todo, nos oponemos porque este proyecto se llevó a cabo con total oscurantismo por parte del anterior gobierno del PP, con nocturnidad y alevosía, sin dar la más mínima información a los vecinos de Cehegín, que ahora manifiestan masivamente su disconformidad». 

Ciudadanos ha reiterado su oposición frontal a la ubicación elegida para este vertedero y ha calificado de «vertedero desastre para los intereses de Cehegín» su puesta en marcha por los problemas de índole económico, sanitario y medioambiental que va a ocasionar a los vecinos y a la comarca.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • labarandica.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg

Encuesta

Tanto si estas o no entre los grupos de riesgo por contagio de la Covid-19, ¿Estás dispuesto a vacunarte?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • Norberto Marín:

    Si tu abuela, Ana María Guirao Florenciano, era de Cehegín, te puedo aportar datos. Lo de los...

  • Juan Martínez Leal:

    Quiero agradecerle calurosamente su investigación que toca directamente a nuestras raíces fam...

  • Rafel Florenciano:

    Me llamo Rafel Florenciano, catalan de Vilanova i la Geltrú, hijo de Rafael Ferroviario i niet...

  • María José:

    ¡Hola! He leído esta historia y me ha llamado la atención. No la conocía y no sé si tendr...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide