C’s solicita que los agricultores cehegineros que ya han reparado sus invernaderos puedan acceder a las ayudas regionales

 

 

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicita la modificación de las normas de acceso a las ayudas, y el modelo de solicitud para que los agricultores que ya han reparado los daños en estructuras agrícolas por desastres naturales y adversidades climáticas puedan acceder a ellas, acreditando los daños por otros medios distintos a la comprobación de la administración, mediante visita a la explotación.

La iniciativa ha partido del Grupo Municipal de C’s en Cehegín, municipio que resultó especialmente afectado por la intensa nevada que sufrió la Región de Murcia durante el pasado mes de enero.

Jerónimo Moya, portavoz de la formación naranja en Cehegín, ha recordado que «la nevada produjo en este municipio el derrumbe de más de 70 invernaderos dedicados a la flor cortada y unas pérdidas económicas superiores a los tres millones de euros. Desde la consejería de agricultura se instó a los agricultores afectados a que presentaran una valoración de daños conforme a un modelo de solicitud que se habilitó desde la propia consejería y que se puso a disposición de los agricultores al objeto de actuar de manera rápida y efectiva frente a esta situación».

Moya ha destacado que «los agricultores actuaron rápidamente debido a que el hundimiento de los invernaderos, unido a las bajas temperaturas y a las lluvias ha hecho imprescindible levantar los plásticos y el cableado para poder recuperar las plantas en las mejores condiciones posibles, evitando el pudrimiento». 

En este sentido, Ciudadanos ha denunciado que la consejería de agricultura publicó la orden de ayudas a los damnificados el pasado 3 de febrero y directamente invalidó todos los trámites realizados con anterioridad, supeditando cualquier ayuda a la revisión previa por parte de los técnicos de los invernaderos destrozados, revisión que en todo caso se produciría una vez concluido el plazo de 15 días naturales para solicitar la ayuda oficialmente; es decir, el 18 de febrero.

«Un tiempo, asegura Moya, que no pueden esperar los agricultores si no quieren que se estropeen las plantas. Es necesario arbitrar una fórmula que permita acceder a las ayudas a aquellos agricultores que ya han levantado los invernaderos caídos durante el temporal».

«Por tal motivo, añade, hemos solicitado a nuestro grupo parlamentario la presentación de esta iniciativa para incluir una modificación en la orden de ayuda, validando las solicitudes con las valoraciones de daños realizadas por los agricultores siguiendo las instrucciones de la propia consejería, y que se han realizado antes de la publicación de la mencionada orden de ayudas».

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide