El apellido ‘Cehegín’. Por Abraham Ruiz Jiménez, cronista oficial

 

 

Mi distinguido  colega don Ginés de la Jara Torres Navarrete -que al título de Caballero Hijosdalgo e Infanzón, une el de Cronista de Torreperogil (Jaén)- me dice en atenta comunicación:

el nombre de Cehegín lo manejo mucho por llevarlo como apellido un linaje ilustre de Úbeda

Ello, me recordó que yo tenía unas referencias sobre tal  apellido y me  puse a buscarlas; efectivamente, a la altura del siglo XVI una rama de los Sánchez, residentes en Canara, emigró a las tierras de Cazorla, fundó un mayorazgo, se entroncó con familias del mayor fuste y alcurnia de Andalucía y se proliferó en varias ramas y distintos lugares.

Pero lo destacable es que este emigrante -salido del un día Señorío y hoy notable pedanía de Cehegín- unió al Sánchez el nombre de su villa de origen y así se llamó ‘Sánchez de Cehegín’, lo que enaltecía las pruebas de hidalguía que obtuvo en la Real Chancillería de Granada.

El Diccionario de García Caraffa dice del apellido ‘Cehegín’:

procede de la villa de este Nombre, en Murcia, y una rama se estableció en Cazorla-Jaén.

Por el año 1600 se desgaja otra rama y ya se llaman solamente ‘Cehegín’. Así tenemos a:

  • Cristóbal de Cehegín y Torres, Regidor Perpetuo de Cazorla,
  • Cristóbal de Cehegín y Godínez, Magistral de la SI. Catedral de Jaén,
  • Francisco de Cehegín y Velásquez, de la Real Chancillería,
  • Cristóbal de Cehegín y Vélez, importante personaje en la Casa de SM. el rey y en la Orden de Santiago. Figura en el Padroncillo de la misma, año 1790.

Esta rama tenía casa y escudo propio, en el que sobresalía un castillo, lo que me hace pensar que adoptaron parte del escudo de la ciudad matriz.

Y ahora vamos a los datos que me da el Cronista Sr. Torres Navarrete:

-Pedro Amador de Lazcano, se casa con Teresa de Cehegín, bautizado en Cazorla, y tienen a José (hijosdalgo de Cazorla) que se casa con Violante Salido de Lazcano y Vaca, bautizada en Cazorla, con descendencia hasta nuestros días.

Otro hijo de Pedro Amador de Lazcano y Teresa de Cehegín es Amador de Lazcano y Cehegín, bautizado en Villacarrillo y casado en Cazorla con Catalina de Jorquera y Ximénez; cuya línea continúa hasta Jerónima de Teruel  Lazcano y Cehegín, bautizada en Villacarrillo y fallecida en Sabiote, que se casó con Antonio Francisco Melgarejo y Teruel, Carmona y Román, bautizado en Sabiote el 25-91692 y fallecido en el mismo (que fue Ministro del Santo Oficio de la Inquisición en Córdoba y creado en 23-2-1744, I Marqués de Lendínez).

Como vemos, el apellido Cehegín quedó residual en línea de mujer y ha desaparecido, según parece.     Lo cierto es que los descendientes de aquellos ‘Sánchez de Cehegín’, ‘Cehegín’ y ‘de Cehegín’ prefirieron llamarse por apellidos de las genealogías andaluzas: Lazcano, Jorquera, Vela de Almazán, Ximénez, Canito de Villaamor, Teruel, Tello, Mexía, Barahona, Melgarejo, etc…; tan al revés de nuestros Chico de Guzmán que alcanzaron una endogamia peligrosa pero que les permitió conservar el apellido formado aquí por  Fernán Chico, procedente de Cuenca, en 1432 cuyo bisnieto, ya Ginés Chico de Guzmán probó en la Real Chancillería de Granada nobleza en 1591.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide