‘El Arte de Cehegín: San Pedro’. Por Juan Francisco Fernández Martínez, Secretario de la Junta Central de Cofradías de Semana Santa de Cehegín

 

 

Con la festividad de San Pedro, pienso en quién podría ser la persona encargada en tallar la imagen que representa a este santo en Cehegín. Cuando he mostrado fotografías a personas pertenecientes al mundo de las cofradías, muchos coinciden que es una gran escultura devocional, de gran calidad artística y con ciertas inspiraciones al estilo escultórico levantino.

Si nos remontamos a los pocos datos históricos, podemos observar que llegó a Cehegín a principios del siglo XX. La imagen, barroca de vestir, fue adquirida por D. José Sánchez de Amoraga como regalo a su esposa Dña. Pura Rodenas, quién fue mayordoma y camarera en vida. La talla de San pedro era cedida por la familia para un nuevo paso en las procesiones de Semana Santa, con la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo.

Sabiendo que es de principios de siglo XX y que se salvó de la quema de la Guerra Civil -gracias a sus dueños que lo escondieron y conservaron en su hogar- esto indicaría que proviene de un escultor de antes de la contienda. Desde 1900 a 1936 fueron dos los escultores que trabajaron distintas obras para Cehegín y que algunas aún se conservan. Estos artistas son Francisco Sánchez Araciel y Venancio Marco Roig. En contadas ocasiones, he escuchado atribuir su autoría al último escultor mencionado.

Venancio Marco Roig (1871 – 1936) realizó para la Iglesia de Santa María Magdalena un San Antón en el año 1909, inspirado en el modelo de Francisco Salzillo, que actualmente se conserva; y una imagen de la Virgen del Carmen del año 1911, de la que a día de hoy solo se conserva una fotografía. Coincidiendo en estas fechas y teniendo Cehegín otros ejemplos de encargos que hacían vecinos del municipio a un mismo escultor, no sería ninguna idea descabellada pensar que lo realizó este escultor nacido en Yecla.

Pero esta atribución nunca se podrá dar por cierta, hasta que, un técnico experto o un elemento confirmador lo acredite. Lo que sí podemos hacer es una comparación rápida con fotografías de otras esculturas, todas ellas realizadas por Venancio Marco (imagen ilustrativa). Al juntarlas podemos comprobar los parecidos razonables entre las tallas de San Pedro (Cehegín), San Antón (Cehegín) y San Joaquín (desaparecido).

San Pedro es una talla de vestir que presenta al apóstol en avanzada edad, con cabellos rizados y exuberante barba de color gris. Con posición arrodillado, mirada hacia arriba con clara actitud de arrepentimiento. Entre sus manos sostiene las llaves, símbolo del apóstol. Viste túnica roja y manto azul. Su representación se basa en el episodio de las lágrimas de San Pedro, donde el apóstol -afligido por haber negado tres veces ser seguidor de Cristo- implora suplicando el perdón del cielo.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Real Academia de la Historia. Autor: Francisco Javier Delicado Martínez. http://dbe.rah.es/biografias/41360/venancio-marco-roig
  2. La huella de Salzillo en Cehegín, Miguel Écija Rioja. MU – 428 – 2009.
  3. Parroquia Mayor de Santa María Magdalena de Cehegín.
  4. Revista Alquipir Nº 8 y 9, año 1998 y 1999.
  5. Revista Alquipir Nº 10, año 2000.
  6. Revista Resucitó – Semana Santa Murcia 2016. Autor: Antonio Barceló López.
  7. Catalogo de la Exposición Dolor y Gloria de Cehegín. Año 2016.
  8. Archivo fotográfico del Museo Arqueológico de Yecla. Fotografía San Joaquín: https://museoarqueologicodeyecla.org/2014/06/33-san-joaquin/
  9. Fotografías de San Pedro y San Antón del archivo de Juan Francisco Fernández Martínez.

Galería de Imágenes

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide