El Ayuntamiento de Caravaca pide un reparto más justo de los fondos FEDER para el desarrollo urbano

 
 
El Pleno del Consistorio caravaqueño ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal socialista para que se amplíen y se produzca un reparto más justo y equitativo de las partidas presupuestarias de fondos FEDER destinadas a cofinanciar las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), de modo que no queden excluidos municipios que cumplen con todos los requisitos, como es el caso de Caravaca de la Cruz.

 
En palabras del portavoz del equipo de Gobierno, Enrique Fuentes, «no podemos estar de acuerdo con el sistema de valoración ni de reparto de los fondos disponibles, ya que se ha establecido una nota de corte, concediendo el todo o nada a los municipios que presentaban la estrategia. La falta de transparencia, el margen de subjetividad en la aplicación del baremo y los cambios criterio en función de las convocatorias, han ocasionado una competencia entre municipios y una desigualdad entre vecinos de unas ciudades y otras. Es por ello, que nos parece injusto que municipios con una buena estrategia, como la nuestra, no puedan tener acceso a la ejecución de la misma o al menos a una parte de ella».
 
Desde el equipo de Gobierno recuerdan que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha concurrido a dos convocatorias para optar a estos fondos europeos y poder cofinanciar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Caravaca 2024, patrimonio de futuro’. Para ello, se ha realizado un trabajo de participación ciudadana y, a pesar de haber obtenido una buena puntuación, ha quedado excluida
del reparto de estos fondos.
 
Mediante la moción aprobada en el último Pleno se instará al Gobierno de España a que amplíe las partidas destinadas a cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado con los fondos FEDER, de modo que se incluya entre los municipios beneficiarios a aquellos otros cuyas estrategias han venido cumpliendo con los requisitos en las diferentes convocatorias. De igual manera, se instará la Comunidad Autónoma a que dote de fondos adicionales, con parte de sus fondos FEDER, para la ejecución de las EDUSI, como ocurre en otras comunidades autónomas como la valenciana, asturiana o balear.
 
En otro orden de asuntos, se ha acordado de forma definitiva y con el apoyo de los grupos políticos la desafectación del camino
municipal del ‘Corral de en medio’ próximo a la pedanía de Caneja. Esta desafectación se ha materializado a petición de la empresa local ‘Reciclados Materiales y Maquinaria Joma SL’, que solicitó una variación en el trazado de dicho camino, algo que se ha estimado de interés público al favorecer el desarrollo empresarial, suponer un
aumento de la superficie de camino municipal y una mejora de la seguridad vial cuando se consolide el nuevo trazado tras la permuta.
 
Otro punto aprobado por unanimidad de los grupos políticos ha sido la modificación puntual nº 83 del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) propuesta por la Concejalía de Urbanismo para la regulación de las actividades extractivas en suelo no urbanizable de protección ambiental (NU-PA). Esta modificación impedirá que se pongan en marcha nuevas canteras, permitiendo únicamente la continuidad de las dos canteras activas y autorizadas que hay en la actualidad en este tipo de suelo.
 
Durante la sesión también se ha dado cuenta del informe trimestral sobre morosidad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, correspondiente al tercer trimestre de 2018, que asciende a 144,89 días.
 
La moción presentada por el Grupo Municipal de Partido Popular en la que se solicitaban medidas de protección hidrológica fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU y los votos a favor de PP y C,s. El equipo de Gobierno argumentó que esta propuesta era reiterativa, puesto que las principales medidas que contenía ya se aprobaron por unanimidad en 2016, y otras eran inviables o no procedentes, por lo que la calificaron de «oportunista y de corte electoralista».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide