‘El cabezo de la Muela de Cehegín según Martín de Ambel y Bernad’ (hacia 1655). Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 
 
“En este cabezo que dejamos demostrado, según Julián Pedro Barroso, Arcipreste de Santa Justa de Toledo, en su Cronicón nº 199, estuvo situada la antigua ciudad de Asso, donde dice que sus fundadores fueron los assotas que vinieron a España del Asia Menor, cuya población parece que estuvo en todo el faldón de este cabezo de la Muela, ocupando también alguna parte de lo llano, que de presente son viñas y morerales, cuya certeza se colige de las muchas ruinas y cimientos que en aquel puesto están descubiertos y cada día se descubren en él.
 
En la cumbre y eminencia de este cabezo creo que tuvo, además, algún fuerte castillo, cantidad de suntuosos palacios, cuyo pensamiento esfuerza mucho el ver que por todo el bordo de aquel plano en que remata su altura, a trechos distintos se hallan evidentes rastros de fuertes cimientos, que dan vehementes indicios de haberlo sido de muralla que lo cercaban, y siendo esto así juntamente con la disposición del sitio, juzgo que aquella ciudad sería muy fuerte.
 
Asimismo se halla en esta eminencia diversa cantidad de plantas, que señalan haber sido de grandes y ricas casas, y aquí pienso que estaba la parroquia mayor: es la razón porque allí cerca de una casa, que de 40 años a esta parte se ha fabricado, me acuerdo haber visto y conocido una pila de jaspe pardo, bien labrada, tan capaz como comúnmente son las del sacrosanto bautismo. Esta pila la quebraron buscando un tesoro….”
 
Martín de Ambel y Bernad. Antigüedades de la villa de Cehegín.
 

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide