‘El Cabezo de la Muela según fray Pablo Manuel Ortega’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar de Cehegín

 

 

En su ‘Descripción Chorografica de la Provincia Franciscana de Cartagena’, fray Pablo Manuel Ortega nos ofrece una bonita e interesante descripción del cabezo de la Muela, donde estuvo ubicada Begastri; aunque, por aquel entonces, no se sabía que era esta ciudad la que había ocupado ese lugar. Aquí os dejo un poco de entretenimiento con este texto de mediados del siglo XVIII.

“El primero en el dicho cabezo que llaman de Muela, en donde se descubrió la última dicha lápida. Este monte dista de Cehegín una milla, según dexamos dicho, al oriente, con alguna declinación al sur-este. Está en medio de una vega, plantada de viñas, con variedad de árboles, que todo forma una hermosa vista. Y aunque, mirando el monte desde el pueblo parece de figura orbicular, en llegando a él, se advierte que está prolongado de levante a poniente como una parte de tres.

Subí a dicho cabezo, en donde registré con mucho espacio los muchos cimientos que se ven de varios edificios, y quasi todos de sillares labrados, de mármoles y jaspes, y por todo el monte se hallan innumerables piedras sueltas de las mismas especies. Tuve la prodigalidad de pasear todo el ámbito por el labio de dicho monte, y formé dictamen que todo el tendrá, reduciéndolos a passos geométricos, hasta 500, con corta diferencia.

En medio sobresalen algo más los cimientos de un edificio; y dicen los curiosos del pueblo tener por tradición que fue ésta la iglesia de San Vicente, en donde sirvió de altar nuestra dicha lápida; y entonces, el religioso que me acompañaba, me señaló el sitio en donde ésta fue hallada, que es a la falda de dicho cabezo, al norte, que se conoce y muestra la excavación. Tiénese en Cehegín que este despoblado fue la antigua ciudad de Asso, a lo que yo no doy asenso, por muchas razones que me asisten; pero que huvo allí población es evidente, y que fuese grave y rica, es más que probable, pues los edificios magníficos, de tantos sillares de mármoles y jaspes, conducidos a lo alto de aquel monte desde las canteras, no se conforma con población pobre y humilde.”

Fray Pablo Manuel Ortega. Descripción Chorográfica del sitio que ocupa la Provincia franciscana de Cartagena. Hacia 1755. También hay una edición con trascripción del texto, del año 2008, de Riquelme Oliva , Pedro, edit. Espigas y Azucenas, Murcia.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide