El Casino de Cehegín emprende la restauración de su piano vertical Pleyel, de finales del S. XIX y fabricado en París, tras 40 años en el olvido

La Sociedad Casino de Cehegín ha puesto en marcha la restauración de su histórico piano. Y es que tras más de 40 años de silencio y olvido, por fin, la pieza, un modelo Pleyel vertical fabricado en París a finales del siglo XIX, está siendo ya examinado para su recuperación por el musicólogo, restaurador y doctor en Historia del Arte, Víctor Javier Martínez López (en la imagen), profesor colaborador del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

La importancia de este piano, además del valor sentimental, es precisamente su firma, ya que se trata de una de las más prestigiosas del mundo. La industria Pleyel fue creada en 1807 por el músico austriaco Ignaz Pleyel, que eligió París como primera planta de fabricación. En 1815, el hijo de Ignaz Pleyel, Camille, entró en el negocio junto a su padre. En 1830 abrieron la famosa ‘Sala Pleyel’, situada en la calle Cadet nº9, donde se realizaban periódicos conciertos de música.

De hecho, allí ofreció Frédéric Chopin sus primeros y últimos conciertos en París, convirtiéndose en uno de los centros musicales de referencia de la capital francesa. Curiosamente, Pleyel proporcionaba los pianos a Chopin, quien prefería los de esta firma a los de cualquier otra. Incluso, durante su estancia en Mallorca, junto a la escritora George Sand, en 1838, alquiló una celda en el Monasterio de la Cartuja de Valldemossa por un tiempo, e hizo traer un piano vertical Pleyel desde París. Con él compuso importantes obras. Finalmente, tras su marcha, el piano fue vendido a la familia Canut. Aún puede contemplarse en la misma celda convertida hoy en casa museo.

En definitiva, este viejo piano del Casino de Cehegín, que tantas galas festivas amenizó a lo largo del tiempo, como así lo testimonian los confetis, serpentines y alguna que otra vieja carta de baraja española hallados por el profesor Martínez en su interior cuando se ha puesto manos a la obra con la restauración, fue testigo directo de «aquellas locuras carnavalescas y algún que otro desgraciado desplume», tal como nos describe Antonio Peñalver Corbalán, colaborador de ‘La Panorámica’. Y, lo mejor, es que pronto volverá a sonar en todo su esplendor.

Galería de Imágenes

ETIQUETAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide