El equipo de Gobierno de Caravaca destaca que «la AIReF califica al Ayuntamiento como de riesgo bajo, la mejor de las calificaciones otorgadas»

 

 

En relación a la información difundida recientemente por el PP de Caravaca sobre la deuda municipal, el alcalde, Pepe Moreno señala que, “como es habitual en el citado grupo político, no han verificado la exactitud de la misma y no ha solicitado documentación oficial en la intervención municipal respecto a la citada noticia. Lo normal sería escuchar a las partes implicadas para ofrecer a los ciudadanos una información veraz y objetiva. De lo expuesto, se puede deducir que el titular ofrecido por el PP es sensacionalista y parcial, pues las verdades a medias no son medias verdades, sino falsedades. Lo importante del informe referido, lo que realmente importa a los ciudadanos, y debiera interesar a los representantes políticos, son las valoraciones que realmente sirven para conocer y evaluar la situación económica actual y el trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento. No todo debe consistir en denigrar al adversario político, al equipo de gobierno municipal, o al Ayuntamiento”.

Según Moreno, «el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se incorporó entre 2012 y 2013 al club de los más endeudados de España, como consecuencia de la suscripción de los préstamos del ‘Plan de Pago a Proveedores’, doblando de golpe su deuda financiera, que se vió incrementada en casi 18 millones de euros, pasando a establecerse en más de 34 millones. En el citado informe se califica al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz como de riesgo bajo (la mejor de las calificaciones otorgadas), y estima que cumplirá con el objetivo de estabilidad y regla de gasto en 2018 y 2019. También se indica que la valoración y calificación ha podido realizarse con la información aportada por el Ministerio de Hacienda. El informe indica que se ha mejorado en el pago medio a proveedores y dice que con esta situación, si seguimos trabajando como ahora mismo, en diez años estará económicamente normalizado, seis años antes de lo previsto, es decir en 2028, cuando lo previsto era en 2034».

El alcalde recuerda que «la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es un ente de derecho público cuya misión es garantizar el cumplimiento por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria, previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público. En ejercicio de sus funciones ha publicado el ‘Informe Complementario de Evaluación individual de las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2019 de las Corporaciones Locales (Informe 4/19)’, de fecha 6 de febrero de 2019, en el que se incluye a nuestro Ayuntamiento».

Moreno señala que «para realizar una valoración objetiva respecto a esta última manifestación, hay que tener en consideración las circunstancias que concurrieron con la petición de información formulada por la AIReF, debiendo indicarse que a finales de octubre de 2018 se remitió por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz la documentación aportada al Ministerio de Hacienda, relativa a datos de 2018 y previsiones 2019, sin embargo en el periodo que concedían para aportar la documentación no fue posible cumplimentar todos los formularios, toda vez que había que realizar una reelaboración para adaptarla a los formatos requeridos, optándose por remitir la información en los formatos facilitados al Ministerio de Hacienda, la misma que se requería, y que estaba disponible de inmediato».

Para el alcalde, “el PP sigue creando alarmismo y quiere utilizar interesadamente la información para seguir con su campaña de difamación para camuflar la ruina en la que dejaron a nuestro municipio. En política no todo vale. Hay que hablar con claridad y con la verdad. Este informe nos califica como un ayuntamiento con bajo riesgo financiero y saldremos de esta situación de déficit seis años antes. Esa es la información y no las falacias que intenta transmitir el PP. El Ayuntamiento no ha cometido delito alguno, simplemente no se ha podido cumplimentar una solicitud de información en la forma requerida, y cuya única consecuencia es que la AIReF ha incorporado tal incidencia en dicho informe y lo ha hecho público”.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide