Juan Fernández leerá este domingo el pregón de Semana Santa de Caravaca en la iglesia de ‘El Salvador’

 

 

Este domingo, tras la misa de las 12:00, el periodista Juan Fernández leerá el pregón de Semana Santa de Caravaca de la Cruz en la iglesia de ‘El Salvador’. El pregonero será presentado por sus hijos Ángel y Dulce María.

Juan Fernández es maestro de profesión pero se dedica al periodismo desde 1989 cuando comenzó de corresponsal en ‘Diario 16 Murcia’. En 1996 pasa a desempeñar la misma labor en ‘La Verdad’ hasta hoy. Actualmente también dirige el programa de entrevistas ‘El Tragaluz’ de la televisión local de Caravaca de la Cruz.

Los primeros documentos que testimonian la celebración de procesiones durante la Semana Santa en Caravaca datan de mediados del siglo XVI. De esa época se conoce la existencia de una procesión la tarde de Jueves Santo, figurando en ella una imagen de Jesús con la cruz a cuestas y una Virgen Dolorosa.

Del siglo siguiente hay noticias sobre la realización de otras procesiones, en concreto dos en la tarde del Viernes Santo y otra el Domingo de Resurrección. En el siglo XVIII algunas de las procesiones que se realizaban llegaban hasta el Santuario de la Vera Cruz.

El momento de mayor esplendor de las procesiones de Semana Santa en Caravaca fue a mediados del siglo XIX, cuando aparte de los penitentes participaban una gran cantidad de personas que desfilaban representando cuadros escénicos como ‘La calle de la amargura’, ‘Moisés en el Sinaí’ o ‘La prisión de Jesús’.

Sin embargo a finales de ese siglo entran en una gran decadencia llegándose a celebrar únicamente la del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo que era costeada por la Marquesa de Salar. En 1897 se reorganizan las cofradías de Semana Santa dando lugar a un programa de procesiones muy parecido al actual. 

Terminada la guerra civil vuelven a organizarse procesiones, aunque limitadas a los días de Miércoles, Jueves y Viernes Santo. En los años sesenta del pasado siglo vuelve a producirse una crisis desapareciendo todas las procesiones excepto la del Silencio y la del Santo Entierro.

En 1967 comienzan de nuevo a salir algunas cofradías y ya en 1969 todas las existentes, estableciéndose el modelo que se sigue en la actualidad con la sola incorporación en 2003 de una procesión el Viernes de Dolores en lugar del Vía Crucis que se venía celebrando.

Galería de Imágenes

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide