El PP solicita en la Asamblea Regional la inclusión del oficio de ‘Confección y Restauración de Bordados’ en el Catálogo Nacional de Cualificaciones

 

 

El PP informa en una nota de prensa que el diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez-Carrasco, ha presentado una moción en la Asamblea Regional, en la que propone la incorporación del oficio de ‘Confección y Restauración’ al Catálogo Nacional de Cualificaciones (INICUAL).

Según Martínez-Carrasco, «queremos que un oficio transmitido de padres a hijos se reconozca de forma reglada y se configure como una nueva salida profesional, tras el correspondiente período de formación. Hay espectaculares obras de arte asociadas al bordado artesanal y vinculadas a celebraciones de renombre como los bordados lorquinos de los desfiles pasionales de Semana Santa, el enjaezamiento o vestidura de los Caballos del Vino, entre otros. Es necesario proteger y transmitir este arte secular, dotarlo de la formación reglada adecuada para que no se pierda y, al mismo tiempo, que sea un sector más de la empleabilidad. Preservamos nuestras tradiciones y abrimos nuevas oportunidades de empleo».

Martínez-Carrasco añade que «aunque desde 1848 existe la fabricación comercial del bordado, no cabe duda de la gran importancia que tiene el bordado artesanal, hecho a mano y cuya tradición pasa de generación a generación. El bordado es por definición una labor de costura decorativa hecha sobre tela u otros materiales tramado con agujas y que utiliza diversos tipos de hilos o cuentas, así como otros elementos como lentejuelas, perlas piedras, etc… Su origen se remonta a unos 30.000 años a.C., ya que se han hallado restos fosilizados que mostraban vestidos elaborados a mano con diferentes cuentas y abalorios. Este arte tan laborioso hace que este oficio se deba reconocer e incluir en el Catálogo Nacional de Cualificaciones propuesta al Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide