El proyecto de El Jardín del Coso en Cehegín será inaugurado este lunes por el consejero de Cultura tras una inversión de 4,3 millones

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, será el encargado de inaugurar este lunes, a las 13.30 horas, el proyecto de El Jardín del Coso, junto al alcalde de Cehegín, José Soria. Una obra con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma ha aportado 3,5 millones y el Ayuntamiento unos 820.000 euros.

De esta forma, se culmina un proyecto ambicioso levantado sobre el desaparecido barrio de El Coso en el corazón del Casco Antiguo. En el año 2011 puso la primera piedra por el entonces presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, aunque en julio de 2012 se detuvieron los trabajos por cuestiones técnicas y financieras. Tras la reanudación de las obras en la Navidad de 2013, después de un año y medio paralizadas, se ha ido avanzando en las distintas labores hasta la puesta a punto definitiva.

Hay que tener en cuenta que El Coso, ubicado una zona de unos 7.000 metros cuadrados, se convirtió en un área degradada y contaminada que requería una actuación integral. Y es así como surge el proyecto ‘Oasis’, bajo la denominación inicial de ‘La misteriosa historia del jardín que produce agua’, realizado por los arquitectos Mónica García y Javier Rubio, del estudio Cómo Crear Historias. Además, esta propuesta recibió en el año 2005 el 1º Premio de Reconocimiento Europeo de Arquitectura Sostenible, Concurso ‘Holcim Foundation for Sustainable Construction’

El Ayuntamiento de Cehegín ha aprovechado el acontecimiento de la inauguración de este nuevo espacio público para editar un pequeño libro que refleja la evolución de la zona durante las últimas década. Se trata de una publicación de  50 páginas en las que se hace un recorrido por la evolución de este barrio desde los años centrales del siglo XX hasta la actualidad. La publicación fue presentada el pasado jueves por el alcalde, José Soria, el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico, y su autor, Francisco Ortega Bustamante. Los ejemplares se repartirán gratuitamente hoy a los vecinos en el acto de inauguración.

«Con esta publicación queremos dejar testimonio de la creación de este nuevo espacio en pleno corazón de nuestro Casco Antiguo en lo que fue un ejemplo de barrio popular de orígenes bajomedievales. Los años 80 y 90 del siglo XX supusieron el fin de este espacio urbano. El abandono de la población, la antigüedad y los materiales pobres de construcción, las lluvias y, sobre todo, la nieve, provocaron la ruina de la mayoría de las casas, que tuvieron que ser demolidas», explicó Soria, que añadió que el solar dejado por aquellas casas, «se ha transformado en un concepto moderno de espacio que aúna la arquitectura con el agua y la vegetación».

El libro recoge, según su autor, explica algunos nombres, apodos y oficios de las personas que vivieron en su entorno, así como las calles que existían en su trazado urbano y la evolución posterior hasta llegar al año actual. Fotografías antiguas en las que se ven a algunos vecinos y otras actuales sobre la evolución del espacio completan la edición. «Este trabajo está orientado a recuperar y poner en valor una parte antropológica de profundas raíces que perdurarán en el tiempo como un exponente vivo de lo que nació, creció, vivió y murió», resaltó Francisco Ortega.

«Este libro va a ser un buen recuerdo para los vecinos y una buena forma de entender y saber la historia de este lugar», concluyó el concejal de Obras y Servicios, Juan Antonio Chico.

Galería de Imágenes

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide