Iberdrola pone en marcha en Caravaca el primer sistema de almacenamiento con baterías para redes de España

 

 

Caravaca de la Cruz ha sido el municipio elegido por la compañía Iberdrola para poner en marcha un proyecto pionero en España, que asegura el suministro eléctrico en caso de avería y aprovecha la energía de plantas fotovoltaicas cercanas. El anuncio fue hecho hace, ahora, un año y medio, tal como publicamos en ‘La Panorámica’.

i-DE, la compañía distribuidora eléctrica de Iberdrola, ha inaugurado este sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion de litio, que ha supuesto una inversión de unos dos millones de euros y que en caso de interrupción del suministro puede proveer hasta cinco horas de energía eléctrica a las pedanías caravaqueñas de Barranda, El Moral, El Moralejo y Los Royos, y a las moratalleras de Inazares y Cañada de la Cruz.

La planta de almacenamiento está dotada de un sistema inteligente capaz de valorar situaciones y decidir qué parte de la red se mantiene en funcionamiento desde la batería, atendiendo a los consumos reales, la capacidad de producción de las plantas fotovoltaicas del entorno y el estado de la carga de la batería, entre otros aspectos.

En Caravaca de la Cruz hay varias plantas fotovoltaicas de cierta dimensión que elevan la tensión de la línea en las horas de mayor exposición del sol. Una batería de estas características es capaz de ajustar el voltaje a los valores adecuados y estar lista para intervenir como segunda fuente de suministro eléctrico en caso de fallo en la red.

Las circunstancias especiales del entorno rural de Caravaca han determinado la elección del enclave para este proyecto pionero. En los últimos años, la zona viene registrando situaciones climatológicas muy adversas que provocan incidentes en la red de distribución. Asimismo, se trata de un área integrada por diversos núcleos de consumo, pequeños y dispersos, que hacen que una avería pueda dejar sin servicio a varias poblaciones. A ello se suman las largas distancias que hay que recorrer para llegar hasta la fuente del problema, dificultando la resolución de incidencias.

El alcalde, José Francisco García, ha agradecido esta importante inversión en el municipio, “que ha permitido desarrollar una solución innovadora, que evita la construcción de 22 kilómetros de tendido eléctrico por zonas de gran valor medioambiental y que, además, mejora la calidad de suministro energético en pedanías y el aprovechamiento de la energía solar generada en la zona”.

 

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide