‘Juan Miguel García Porcel, poeta y dramaturgo ceheginero’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 

 

Juan Miguel García Porcel es, sin duda, uno de los grandes dramaturgos y poetas que ha dado Cehegín. Nació el día 3 de septiembre del año 1884 en Cehegín, justamente en la casa que hay frente al actual Ayuntamiento. Contrajo matrimonio con doña Josefa de la Torre y Vélez el día 25 de octubre de 1911. Entre sus obras más conocidas son de resaltar: “El más guapo», de 1909, “Una solución», también de 1909, “Las últimas rosas», del año 1916, “De cara al sol», de 1914 o “Agencia de matrimonios» del año 1904.

Casi todas ellas fueron estrenadas con éxito en Madrid. El teatro Calderón de Cehegín también acogió, lógicamente, la representación de varias obras suyas. García Porcel estudió en la Universidad Central, siendo alumno de Filosofía y Letras, cuyo expediente académico se conserva en el Archivo Histórico Nacional, sección de Universidad Central.

Personalmente, me resulta muy sugerente su etapa de periodista, quizás por el encanto que desprende el periódico local en que trabajó. Fue director del periódico Cehegín desde el año 1912, un año después de la salida a la calle de la publicación, el día 1 de octubre de 1911. En este periódico se conservan gran cantidad de artículos y poemas suyos, que denotan la talla intelectual de este personaje.

Hombre polifacético, muy culto y de vida bohemia en sus tiempos madrileños, falleció en 13 de agosto de1920, a la corta edad de 36 años, una edad temprana para una vida realmente frenética en lo literario y personal. En el Archivo Municipal de Cehegín se conserva un fondo documental con varias de sus obras.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide