La alcaldesa de Bullas quiere que las esculturas romanas del yacimiento ‘Los Cantos’ regresen a la localidad

 

 

La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, quiere que las tres esculturas romanas del yacimiento ‘Los Cantos’ localizadas hace unas semanas en colecciones particulares de Cartagena y Lorca, regresen cuanto antes a la localidad. Así se lo ha comunicado, junto al concejal de cultura, Antonio José Espín y el director del Museo del Vino, Salvador Martínez, a la directora general de patrimonio y bienes culturales, María Comas. Según Muñoz “no se puede alcanzar en su magnitud todo el yacimiento de la Villa Romana, sin estas piezas que forman parte del conjunto arqueológico”.

Sobre la escultura que falta, del grupo de cuatro imágenes que fueron encontradas en el yacimiento a principios del siglo XX (1905-1909), Muñoz apremia a seguir buscando dada la gran relevancia que tiene para Bullas.  Se trata del ‘Niño de las Uvas’, imagen que el consistorio utiliza desde hace décadas para vincular esta población históricamente con la cultura del vino.

En estos momentos, técnicos del Ayuntamiento Bullas están elaborando un informe para dejar constancia sobre el hallazgo y vinculación de las esculturas con el municipio de Bullas, descubiertas por el entonces párroco de la localidad D. Juan Bautista Molina quien se encargaría de fotografiarlas y documentarlas, así como de enviar dicha información a la Real Academia de la Historia.

Recordemos que la operación llevada a cabo por la Guardia Civil y enmarcada en el Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español, aún continúa abierta.

Las cuatro esculturas, fechadas en torno al siglo II, están labradas en mármol blanco y se han identificado como estatuas-fuente ya que conservan los orificios de entrada y salida que servían para conducir y hacer brotar el agua; lo que sirve para pensar que servirían de ornamento en los jardines de la Villa de Los Cantos. Durante décadas permanecieron en Bullas hasta que, tras el fallecimiento del párroco, sus familiares las trasladaron fuera del municipio y la pista se perdió hasta su recuperación hace unas semanas.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • labarandica.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Sandra:

    Hola un saludo, estoy reconstruyendo la historia familiar de mi esposo, quién es de apellido B...

  • Eiman:

    Noi siamo parte dalla famiglia Sorice di Maratea. Siamo del Brasile, mio bisnono chimavase Bi...

  • Aurelio:

    Una puntualizacion en las elecciones de 1979, también fue alcalde el cabeza de lista de la seg...

  • 34800898N:

    Creo ciegamente en su profesionalidad en el tribunal de las oposiciones,solo pido que los supue...

  • Ismael:

    ¿Esta noticia es del año 2019?...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide