Charla sobre la calidad del aire y ozono trosposférico esta tarde en Caravaca

 

 

La Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ ha acogido esta semana una exposición itinerante sobre calidad del aire y ozono, organizada por Ecologistas en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La muestra será clausurada hoy con una charla informativa, que dará comienzo las 19:00 horas. 

El concejal de medio ambiente, Enrique Fuentes, destaca que «la campaña tiene el doble objetivo de mejorar la información que tiene el ciudadano sobre la calidad del aire por ozono e intentar reducir su exposición cuando la contaminación sea alta. Hago un llamamiento para que asociaciones, colectivos y la población en general acuda a la charla del viernes, en la que se incidirá, sobre todo, en las medidas de protección».

Desde ‘Ecologistas en Acción’ informan que el ozono es un contaminante secundario que se origina a partir de reacciones fotoquímicas entre sus contaminantes precursores como óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV), emitidos principalmente por el tráfico rodado urbano y algunas grandes industrias como centrales térmicas, químicas y petroquímicas, repartidas entre Cartagena y la capital regional.

La contaminación por ozono puede provocar afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias. Esta sustancia, además de afectar a la salud, tiene consecuencias para la vegetación, reduciendo hasta en un 20% la productividad de los cultivos de huerta (como tomate, sandía y lechuga, entre otros), aumentando su vulnerabilidad a enfermedades y plagas y generando graves daños a nuestro entorno natural.

En lo que va de año ya se han producido 31 días de superación del objetivo legal (120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire) en la estación de Lorca y 43 días en la estación de Caravaca). ‘Ecologistas en Acción’ recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superación por cada año de promedio en un periodo de tres años, por lo que ya se ha superado en Caravaca y toda la Zona Norte de la Región para el trienio 2014-2016 en 30 días.

Los días con superaciones serían aún mayores si se usa el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 2005, ha rebajado el objetivo de protección para la salud a 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.

‘Ecologistas en Acción’ denuncia la falta de transparencia de la página de calidad del aire de la Región de Murcia, donde los datos reales de superaciones están en un lugar de difícil acceso al ciudadano, lo que da la impresión de «una intención de ocultar el problema de la contaminación atmosférica».

La Región de Murcia es una de las zonas con más problemas de ozono de todo el Estado español, produciéndose en 2016 un aumento de la concentración de este contaminante con respecto a años anteriores, por lo que ‘Ecologistas en Acción’ solicita un Plan de Mejora de la Calidad del Aire específico sobre este contaminante en nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide