La conquista del Mont Blanc por 10 cehegineros entregados a las carreras de montaña

 
 
Un trocito de Cehegín viaja la semana que viene al Mont Blanc, el pico más alto de la cordillera de los Alpes y uno de los macizos más impresionantes de Europa que se extiende a lo largo de Francia, Suiza e Italia. Hoy, nuestros protagonistas son 10 corredores que se han inscrito en la carrera de resistencia en montaña más importante y mediática del mundo. Las hay más duras, las hay más largas, pero el ‘Ultra Trail Mont Blanc’ (UTMB) es como la olimpiada de esta modalidad deportiva.
 
Desde hace varias semanas, la ciudad francesa de Chamonix es un hervidero: más de 8.000 corredores de 93 nacionalidades diferentes y junto a ellos más de 50.000 personas entre organización, familiares y aficionados. Nuestros ‘valientes’ se van a codear con la élite mundial del ‘ultra trail’, esos 60 corredores que han estado en el Top Ten Mundial y entre los que brilla la estrella indiscutible de este deporte, el campeón catalán Kilian Jornet.
 
Pero antes, en los últimos meses, han tenido que  ir sumando puntos por toda la geografía española para poder estar entre los mejores: de mayo a julio han participado en  Desafío Río Mundo (105km); CSP Penyagolosa (118km); GTP Peñalara (116km) y Ultra Sierra Nevada (100km). Carreras que también les han servido para adaptarse al gran esfuerzo fisico que supone finalizar el Ultra Trail Mont Blanc.
 
Quién nos cuenta todos los detalles es Antonio Jaén, el único de estos 10 cehegineros que ha competido en el UTMB, exactamente hace 2 años; aunque el resto cuenta con gran experiencia en este tipo de carreras de resistencia en montaña. Una experiencia que, asegura, «se consigue con el entrenamiento constante en condiciones adversas. En los últimos meses hemos llegado a acumular casi 200 kilómetros semanales y cuando faltan 6 ó 7 días no paramos del todo; solemos hacer 2 ó 3 entrenamientos cortos y de intensidad moderada porque hay que priorizar el descanso y la recuperación muscular».
 
Lo cierto es que toda preparación es poca si tenemos en cuenta que durante la carrera los corredores tienen soportar, además, 4 ó 5 kilos de peso a sus espaldas entre material y comida. Según Jaén, «la organización del Ultra Trail du Mont Blanc es muy exigente con lo que tenemos que llevar, tanto puesto como en la mochila, ante un imprevisto: ropa térmica, impermeables, frontales y baterías de repuesto, etc…; además de comida y bebida suficiente para afrontar las largas distancias que hay entre puntos de avituallamiento. En alta montaña el clima es muy variable y se pueden producir situaciones extremas para los que conviene ir bien preparado». 
 
Pero en esta historia de superación deportiva y sacrificio hay otros componentes añadidos. Antonio Jaén destaca que «correr por montaña nos aporta una sensación de libertad y disfrute de la naturaleza inigualable, además de descubrir en cada prueba un lugar distinto, un paisaje distinto y conocer gente que comparte con nosotros la misma pasión por el deporte y la naturaleza<, es por eso que engancha tanto esta modalidad deportiva».
 
Y esta vez, como tantas otras, tampoco estarán solos. «Este año, vamos los 10 participantes acompañados de nuestras parejas e hijos; es muy importante contar con el apoyo de la familia y un extra de motivación saber que te esperan en meta. Ellos también han sido parte esencial de la preparación para la carrera dando su apoyo durante tantas horas de entrenamiento fuera de casa. Después, necesitaremos varios meses de recuperación tanto física como mental para volver a fijar objetivos. Es difícil participar de nuevo porque hay muchas solicitudes para pocas plazas y lo habitual es estar 3 años intentándolo antes de conseguir un dorsal».
 
Los resultados y el resto de detalles de la ‘expedición ceheginera’, ya saben, podrán seguirlos minuto a minuto en el evento que hemos creado en nuestro Facebook sobre el UTMB 2017 gracias a la colaboración de César Vergara.  Otro corredor, residente en Cehegín, que ha terminado en una ocasión la carrera CCC del UTMB, de 56 kilómetros de recorrido. Escalador profesional y conocedor del Valle de Chamonix desde hace 20 años, Vergara ha sido autorizado por la organización para apoyar a algunos de ellos en los puntos de avituallamiento , y publicar información, vídeos y fotografías.
 
Se trata de Juan Francisco Agudo, el primero en pisar la línea de salida el próximo miércoles en Courmayer, vertiente italiana de Los Alpes. Participará con el dorsal 6772 en la carrera TDS de 119 kms. en modalidad non stop y con más de 7200 metros de desnivel positivo.
 
Después, entre los 2.300 corredores de la UTMB, estarán José Antonio Rodríguez y Mariano Fernández. Se trata de la prueba reina que da da la vuelta a todo el macizo del Mont Blanc, con salida y llegada a Chamonix, después de recorrer 171 kms. y 10.040 metros de desnivel positivo. Atraviesa los tres países que circundan el macizo del Mont Blanc ( Francia, Italia y Suiza). Un tesoro paisajístico para el corredor que podrá disfrutar de vistas privilegiadas del Mont Blanc, Grandes Jorases, Mont Blanc du Tacul, Dru; y glaciares como el Mer de Glace  y Argentiere.
 
Para Vergara, estos dos cehegineros «suponen la élite del ultra trail murciano junto a Juanjo Larrotcha que el año pasado se clasificó entre los 15 primeros. Es muy probable que José Antonio Rodríguez baje de las 28 horas (el récord está en 21,31) lo que lo colocaría entre los 50 primeros. Y Mariano Fernández, si todo va bien, podría estar muy cercano a las 30 horas».
 
Además, enviará información sobre otros corredores como Francisco Agudo y Ginés Fajardo que «al participar en la carrera de 56 kms, de media distancia, no nos dejan hacerle seguimiento oficial en ningún avituallamiento».  
 
Desde ‘La Panorámica’, les deseamos mucha suerte a los 10 corredores cehegineros. Y a nuestros lectores, les emplazamos a vivir toda la emoción deportiva del Ultra Trail Mont Blanc 2017 a través del evento creado en nuestro Facebook. 
 
           
             
 
           

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide