La Guardia Civil desmantela un grupo criminal que asaltó una vivienda en Cehegín y el pasado febrero actuó con mucha violencia en Barranda

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al robo en viviendas, que asaltó una casa en Cehegín, entre una quincena de golpes, la mayoría en el Noroeste, aunque también en otros núcleos de la Región de Murcia. El grupo de cuatro delincuentes se desplazaba desde la Vega Baja alicantina. La detención de los mismos se ha producido tras meses de investigación a raíz de perpetrar un robo con violencia extrema el pasado febrero en Barranda.

A través de la operación denominada ‘ROCALMO’, enmarcada en una investigación dentro del ‘Plan contra el robo en viviendas’, se ha podido capturar a los  cuatro integrantes de este peligroso grupo criminal profesionalizado en robos en viviendas cometidos, principalmente, en la comarca del interior murciana. Se trata de cuatro varones de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. 

En los registros domiciliarios practicados en las localidades alicantinas de Granja de Rocamora, Almoradí y Catral (2), donde se encontraba asentada la organización, se han recuperado dos vehículos de gama alta y numerosos efectos de joyería y electrónica, todo ello valorado en más de 100.000 euros. Además, se ha localizado un ‘zulo’ donde ocultaban un revólver y herramientas para cometer los robos. Los cuatro arrestados, tras ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión provisional.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de un robo con violencia perpetrado en un domicilio de Barranda-Caravaca de la Cruz. Los asaltantes, vestidos con pasamontañas y guantes, accedieron a la vivienda portando armas de fuego y emplearon una violencia extrema con las víctimas.

La Guardia Civil continuó la investigación para determinar si se trataba de un hecho aislado o si, por el contrario, podía estar relacionado con otros de similares características, lo que resultó positivo tras obtener indicios que relacionaban sus acciones delictivas con robos en viviendas de municipios geográficamente próximos –Caravaca, Moratalla, Cehegín y Calasparra– y también con otros de la provincia de Albacete.

Los investigadores identificaron a varias personas, con un amplio historial delictivo, sobre los que se centró la investigación. Los delincuentes fueron vigilados hasta concretar que se desplazaban en grupo a las zonas afectadas, para lo que adoptaban rigurosas medidas de contra vigilancia y protección.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, quien autorizó la entrada y registro en inmuebles de las localidades alicantinas de Granja de Rocamora, Almoradí y Catral (2). Y es que a esta banda, con una alta capacidad de movilidad, se les atribuye no sólo la presunta autoría de los delitos de robo con violencia, sino también ña sustracción de vehículo, falsificación de documento y atentado a agente de la autoridad.

Agentes de la Guardia Civil de Murcia y Alicante coordinaron un operativo para el acceso a los domicilios que culminó con la detención de cuatro personas y con la recuperación de dos vehículos de gama alta, joyas, relojes y televisores, entre otros, con un valor superior a los cien mil euros. Durante su detención, dos guardias civiles fueron violentamente agredidos por los ahora arrestados y resultaron con lesiones por fracturas y contusiones.

Tras el examen de las viviendas, los agentes inspeccionaron varios caminos rurales próximos a éstas, ante las sospechas que ocultaran útiles empleados para la comisión de los robos, lo que resultó positivo con el hallazgo de un ‘zulo’ donde ocultaban un revólver, mazas, cizallas y otras herramientas, que fueron incautadas.

La Benemérita ha determinado que se trata de un peligroso grupo criminal –asentado en la comarca de la Vega Baja de Alicante– cuyas acciones delictivas revelan un grave desprecio hacia la vida, al emplear la violencia física y la amenaza con armas de fuego hacia sus víctimas, en caso que éstas se hallaran en los domicilios.

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha esclarecido 14 hechos delictivos cometidos en las localidades de Barranda-Caravaca (1), Caravaca de la Cruz (2), Cehegín (1), Moratalla (1), Mula (1), Lorca (1), Calasparra (1), Sangonera La Seca-Murcia (1), Orilla del Azarbe-Murcia (1) y las localidades albaceteñas de Fuente Álamo (3) y Casas de Ibáñez (1). Además se han recuperado dos vehículos de gama alta y numerosos objetos, todo ello valorado en más de 100.000 euros, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los arrestados –que han ingresado en prisión provisional–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz. La investigación ha sido desarrollada por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia y del Equipo ROCA de Almoradí (Alicante).

Galería de Imágenes

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide