La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a cometer robos en Calasparra

 

 

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, ha desarrollado la operación ‘Thief Williams’, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cuatro personas y dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio en Calasparra.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’ y el ‘Plan Comercio Seguro’, la Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otra. Hasta el momento se ha esclarecido una veintena de hechos delictivos pero no se descarta su implicación en la comisión de más delitos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer varios delitos contra el patrimonio, en concreto robos y hurtos cometidos en viviendas, comercios y vehículos estacionados en el municipio calasparreño; unos hechos que habían creado alarma social en la población.

Los agentes averiguaron que existían ciertas coincidencias en el ‘modus operandi’ empleado, así como en los horarios en los que se perpetraban los robos; lo que hizo suponer que existía una vigilancia previa de los inmuebles y comercios para estudiar las rutinas de las víctimas, y así evitar ser sorprendidos.

El principal objetivo del grupo delictivo ahora desmantelado era sustraer cualquier tipo de objeto de valor, como efectivo, joyas y pequeños electrodomésticos que podían comercializar con facilidad. Una vez determinada la viabilidad del robo -empleando la fuerza, con gran agilidad, y actuando con el rostro cubierto y guantes para evitar ser identificados- forzaban puertas o ventanas para acceder a los inmuebles o a los vehículos.

Entre los primeros delitos esclarecidos se encuentra la sustracción de herramientas –mazos y palanquetas– que fueron posteriormente empleadas para materializar otros hechos delictivos, entre los que se encuentra la sustracción de combustible de un camión. Es en la inspección técnico-ocular de este hecho delictivo cuando los investigadores hallaron un llavero olvidado por uno de los sospechosos bajo uno de los depósitos del camión objeto del robo de combustible. Este hallazgo  sirvió de pista para identificar y vincular a los ahora arrestados con la autoría de varios hechos delictivos.

Su sistemática acción delictiva, llegando a robar en varias viviendas en un mismo día, hizo sospechar que podía tratarse de sujetos del entorno de la localidad con una considerable experiencia delictiva. La Guardia Civil centró la principal línea de investigación en varios vecinos de Calasparra con amplios historiales por delitos similares que, finalmente, gracias a la colaboración ciudadana y a la investigación desarrollada por los agentes, fueron  plenamente identificados.

La Guardia Civil se ha incautado de herramientas empleadas en los robos y ha recuperado parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

Los detenidos/investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide