La Guardia Civil investiga a un vecino de Moratalla por abandono animal y tenencia ilícita de especies protegidas

 

 

La Guardia Civil  -en colaboración con la Policía Local de Moratalla, el Servicio de Sanidad Animal de la CARM, el Servicio de Limpieza y Desinfección, el Centro de Recuperación de Fauna y Flora ‘El Valle’ de Murcia y un centro de recuperación de animales de Mazarrón- ha desarrollado esta semana la operación ‘Campanero’, que se ha saldado con la investigación de un vecino de Moratalla. Está acusado de dos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos –por abandono animal y tenencia de especies protegidas de fauna silvestre– y se le han incautado cerca de un centenar de animales que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Además, el SEPRONA ha formulado más de una decena de denuncias por las infracciones detectadas que se encuentran recogidas en la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada; la Ley 8/2003, de Sanidad Animal y Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil abrieron la operación hace unos días; una vez obtenidos todos los indicios y previa autorización judicial, el SEPRONA y personal de las instituciones colaboradoras llevaron a cabo la inspección en el inmueble y observaron  la presencia de excrementos y orines de los diferentes animales que albergaba, dispersos por la totalidad de las habitaciones; así como las deplorables condiciones de la vivienda que hacían del lugar un sitio inhabitable, sin acceso a agua ni comida.

En las distintas estancias de la vivienda también se observaron animales muertos y en avanzado estado de descomposición como perros, conejos, gallinas, pollos y palomos. Las especies protegidas de fauna silvestre (Fringílidos) estaban encerradas en una de las habitaciones de la vivienda, así como un cerdo vietnamita, considerado una especie invasora.

Los animales de abasto que se encontraban en el lugar, tras su examen por un veterinario facultativo, han tenido que ser sacrificados y retirados por una empresa gestora, por ser considerados un riesgo para la salud pública y la sanidad animal.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

La Guardia Civil recuerda que el delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal -tipificado en el vigente Código Penal- está castigado con penas de tres meses y un día a dieciocho meses de prisión; e inhabilitación especial de un año y un día a cuatros años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició la campaña #YoSiPuedoContarlo.

Si quieres sumarte a esta  campaña graba un vídeo con el slogan “yo sí puedo contarlo” o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de las redes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en sus perfiles de redes sociales.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide