Los alcaldes de las comarcas del Noroeste y río Mula denuncian el descenso de inversiones en la zona por el pago de la autovía

 

 

Los alcaldes de las comarcas del Noroeste y río Mula denuncian el descenso de inversiones en la zona por el pago de la autovía. Recuerdan que el periodo de vigencia es de 25 años, «por lo que nuestros municipios dejarán de percibir en obras y actuaciones unos 80 millones. Cuando finalice la concesión, en 2026, la comunidad, con dinero de los ayuntamientos, habrá pagado por ella unos 305 millones».

Lo han dicho en Mula donde se han reunido -los regidores de Bullas, Campos del Río, Mula y Caravaca (Maria Dolores Muñoz, Maria José Perez, Juan Jesús Moreno y José Moreno) y las concejales Maravillas Fernández, de Cehegín, y Esther Poveda, de Caravaca- para hacer balance de su gestión al cumplirse el primer aniversario de la llegada al gobierno en sus respectivos municipios.

Los alcaldes del Noroeste y río Mula han vuelto a pedir al gobierno regional la retirada del canon que le retiene anualmente, 2.672.000 mil euros, para el pago de los gastos de construcción, explotación y conservación de la autovía, de la porción que les corresponde en los presupuestos regionales. Aseguran que «se trata de una situación discriminatoria que contribuye a aumenar las desigualdades históricas».

Esta infraestructura se financia a través del sistema de peaje ‘en sombra’, desde el año 2001, y las aportaciones se incluyen dentro del gasto territorializado que le corresponde a cada uno de los municipios en las cuentas autonómicas, por lo que consta como una inversión realizada a pesar de que no genera nuevas actuaciones.

La Región de Murcia fue la primera comunidad autónoma española en adjudicar una obra pública por el sistema de peaje ‘en sombra’ o canon a la demanda, consistente en financiar el proyecto durante un periodo de años en función del uso que se hiciera de él.

La autovía fue construida por la empresa ‘Sacyr’ y costó casi 90 millones de euros, dinero que el gobierno regional le abona cada año con una cantidad superior a los 10 millones. En 2015 pagó 13,3 millones de euros en relación al tráfico que soportó.

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