Los ‘tesoros’ de Begastri y Alquipir, con la Dama de Cehegín a la cabeza, vuelven a casa en una exposición que abre sus puertas este jueves 1

Los ‘tesoros’ arqueológicos de Begastri y Alquipir vuelven a su casa, entre ellos la Dama de Cehegín, con una cronología de entre los siglos I  y III d. C, en una exposición única que se inaugurará este jueves 1 de octubre. Bajo el título ‘Begastri, un antes y un después’, se mostrarán al público algunas de las piezas del pasado más emblemáticas halladas en el municipio. Se podrá visitar en el Museo Arqueológico hasta principios de noviembre.

De hecho, ya se han recibido las piezas provenientes del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), entre ellas también el Altar de Júpiter, el Capitán Moro y el Tesorillo de Alquipir, compuesto por unas 200 monedas de plata datadas en el periodo musulmán, que permanecerán en el museo de la Plaza del Castillo por espacio de un mes. También está previsto exhibir la original Cruz Monogramática de Begastri, propiedad particular de una familia con la que se ha negociado su cesión. Esta rica muestra de las joyas arqueológicas que atesora Cehegín será inaugurada, a las 20.00 horas, con asistencia del alcalde, José Rafael Rocamora, así como la concejala de Cultura, Maravillas Fernández.

La pieza original de la Dama de Cehegín, hallada en 1967 en El Tollo, a un escaso kilómetro del casco urbano, fue donada al Estado por Manuel Rivera Girona y se expone en el Museo Arqueológico de Murcia. Sin embargo, ha sido trasladada a Cehegín con motivo de esta exposición que, posteriormente, se instalará en la capital de la Región y también seguirá itinerante en los museos de otras ciudades. Hay que recordar que en el Museo Arqueológico ceheginero hay un réplica permanente de la misma.

En cuanto a sus características de esta figura exenta, de carácter rústico, muy elemental, está realizada en un bloque prismático sobre plinto de piedra caliza arenosa, con una técnica poco depurada, lo que nos indica su procedencia indígena, perteneciente al arte provincial en época romana. De hecho, representa a punzón una imagen femenina, muy tosca, de plástica ibérica, en época tardía, estaría policromada y la ausencia de joyas o ricas vestiduras, la situarían en la línea de una representación del arte popular ibérico.

Por último, concluir con respecto a Begastri, que fue en el año 1985 cuando el Ayuntamiento de Cehegín adquirió los terrenos del Cabezo de Roenas y el yacimiento arqueológico fue declarado conjunto histórico-artístico. Y ya en el año 2002 se declaró Bien de Interés Cultural. Las excavaciones comenzaron en el año 1980 bajo la dirección del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Antonino González Blanco, que permaneció al frente de las mismas hasta su jubilación en el año 2010.

Galería de Imágenes

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide