‘Reflexiones sobre los sanitarios’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar de Cehegín

 

 

A principios de 2019 publiqué el libro de » Historia de la Sanidad en Cehegín», que desde el siglo XVI hasta el XX, plantea un recorrido por la historia de Cehegín en 500 años. Evidentemente aquí no solo entran los médicos, sino los cirujanos, que en la Edad Moderna eran un oficio diferente al del médico, boticarios, barberos ( sí, los barberos también) y algunos oficios relacionados.

Sin embargo, las únicas mujeres que encontramos hasta prácticamente el siglo XX son las hospitaleras (una suerte de ‘enfermeras’ a la antigua usanza en la Edad Moderna que cuidaban de los enfermos del Hospital de Caridad) y las parteras o comadres.

Este mundo hasta tiempos relativamente recientes también fue un mundo de hombres. Sin embargo, el papel de las parteras fue absolutamente fundamental (aunque en la Edad Moderna también había parteros) ya que la labor de estas mujeres permitió salvar muchas vidas, tanto de madres como de bebés.

En cuanto a la cuestión de las hospitaleras en el siglo XVI, por ejemplo, es uno de los pocos casos que conocemos, y esto es muy interesante, de mujeres casadas que ejercen un oficio fuera del domicilio familiar, con un sueldo establecido, junto con el de las comadronas.

Habrá quien piense en las sirvientas, o en las lavanderas, pero no es, de ninguna manera, la misma situación. La hospitalera sale del ámbito laboral y social tradicional de la mujer, que estaba restringido a algo muy concreto, fundamentalmente el hogar, los hijos, y aquello que desde el siglo XIX se vino a denominar como ‘Sus labores’ o ‘Su sexo’, lo que entonces se consideraba las labores propias de una mujer, claramente diferenciadas de las del hombre. La hospitalera, o la partera, en el siglo XVI, tienen un contrato con el concejo, un sueldo, una responsabilidad. Una mujer que sale del hogar para trabajar con un contrato y un salario, es algo casi desconocido, una rareza, que solo se daba en oficios muy determinados.

Las parteras, comadres y comadronas, han tenido un importante papel en el mundo urbano y también el rural, máxime cuando solían morir muchas mujeres de sobreparto, de abortos o de otras complicaciones con el embarazo y la propia experiencia y pericia de éstas podía salvar muchas vidas. Su labor poco ha cambiado entre los siglos XVI y XIX, y solo la introducción de nuevos elementos tecnológicos desde finales del siglo XIX hizo que su trabajo fuese más efectivo y algo menos laborioso.

Tenemos referencias de parteras en Cehegín, según las actas capitulares, desde el siglo XVI, y lo que da cuenta de la importancia que se les daba era precisamente que el Concejo pagaba a una de ellas cada año para que sirviese en la población. No obstante había otras que conocían el oficio y que trabajaban por su cuenta. Los muchos nacimientos que se daban en estos tiempos del Antiguo Régimen permitían que una población como Cehegín, que hacia principios del siglo XVII tenía unas 5500 o 6000 almas ( sobre los 1200 vecinos), pudiese tener dos o tres comadronas.

“Los capitulares del Concejo, Justizia y Reximiento desta villa de Zehegín, que abajo firmaron mandaron a Fernando Álvarez Zafra, mayordomo del Concejo y propios de esta villa, que luego que éste le sea entregado de y entregue a Juana Munuera, comadre de esta villa, cuarenta y quatro reales vellón , los mismos que se le dan por salario anual, y es por el que cumplió el último de diciembre del año pasado de setecientos y cuarenta, por estar así mandado por el Ayuntamiento que se zelebró el día quatro de este presente mes que con recibo que tomara al pie de este de la susodicha, se le abonaran en las cuentas que diese. Y lo cumplirá. Zehegín, y junio diez de mill setezientos cuarenta y un años.”

Libro de cuentas del Concejo de Cehegín, año 1741. Archivo Municipal de Cehegín.

En el padrón de alcabala del Concejo de Cehegín, del año 1596, figura “La partera”, sin especificar su nombre. Conforme avanzamos en el tiempo, suele ser más corriente su presencia en la documentación concejil y luego municipal, hasta que en el siglo XX, ya dentro de un sistema sanitario moderno, cuando su denominación es la de “matrona” aunque popularmente se le llame comadrona.

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide