Una inversión de 690.000 euros permitirá la rehabilitación de la fachada y cubiertas de la Basílica de Caravaca

 

 

La portada y las cubiertas de la Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se restaurarán con un presupuesto total de 690.000 euros, cantidad que será financiada en un 75% por el Ministerio de Fomento, a través de los fondos que se generan para el ‘1’5% Cultural’, y el 25% restante será sufragado por el Consistorio caravaqueño.

El proyecto de restauración de la portada barroca de la Basílica contará con una inversión de 280.516,42 euros y reparará los daños estructurales y en la propia piedra. Esta fachada – integrada en el conjunto arquitectónico del Castillo de Caravaca, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional- se realizó en el siglo XVIII con mármoles de la zona, predominando el mármol jaspe. En ella se observan elementos florales, juegos volumétricos de cornisas e impostas, uso de los estípites en los conjuntos columnarios, un escudo Real sobre el acceso y otros elementos como la concha de la Orden de Santiago, en alusión a su inequívoca relación con Caravaca.

En la hornacina que preside la fachada se encuentra una talla de la patrona de la ciudad, la Vera Cruz. Como remate superior se curva la cornisa y se organizan siete pináculos. En la parte inferior, a cada lado, quedan talladas dos bestias entre composiciones florales, conocidas como los Dragones Rojos (debido al color del mármol empleado).

Por su parte, el proyecto de restauración de las cubiertas de la Basílica está presupuestado en 409.487,38 euros y reparará los daños en faldones de cubrición, así como los deterioros de los elementos pétreos más expuestos y desprotegidos, como aleros, cornisas y repisas de ventanas y huecos. Muchos de estos de estos elementos, especialmente las cornisas y aleros son de piedra caliza, y su proceso degradación se ha acelerado por la falta de protección e impermeabilización.

El alcalde, José Moreno, ha expresado “la satisfacción del equipo de Gobierno municipal porque estos dos proyectos hayan sido valorados positivamente por el Gobierno de España, ya que se trata de dos actuaciones de conservación de patrimonio muy necesarias para este espacio tan emblemático y querido por los caravaqueños”.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • labarandica.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Norberto Marín:

    Hola, Eiman. Si os interesa, puedo proporcionaros la partida de bautismo de Biase Sorice, hijo ...

  • Sandra:

    Hola un saludo, estoy reconstruyendo la historia familiar de mi esposo, quién es de apellido B...

  • Eiman:

    Noi siamo parte dalla famiglia Sorice di Maratea. Siamo del Brasile, mio bisnono chimavase Bi...

  • Aurelio:

    Una puntualizacion en las elecciones de 1979, también fue alcalde el cabeza de lista de la seg...

  • 34800898N:

    Creo ciegamente en su profesionalidad en el tribunal de las oposiciones,solo pido que los supue...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide