XXXIX Fiesta de las Cuadrillas de Barranda este fin de semana con importantes novedades

 

 

La pedanía caravaqueña de Barranda se convierte este fin de semana en epicentro del folklore y la música de tradición oral con la celebración de la XXIX Fiesta de las Cuadrillas, declarada de Interés Turístico Nacional.

Y este año viene cargada de novedades. La primera, esta misma noche con la acutación de la banda vasca ‘Korrontzi’ dentro del festival ‘Barranda Folk’. La actuación será a las 23.00 horas y el precio de la entrada es de 5 euros. Pero antes, a las 18.15 horas, comenzarán las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el XV Curso ‘Folklore y escuela’ con la compañía ‘La Chana Teatro’ que representará ‘Noé’, en el Museo de la Música Étnica. A las 19.00 horas, la actividad se trasladará al Centro Social José Salcedo, con la mesa redonda ‘Memoria de Barranda: Vidas vividas’, en las que intervendrán Antonio Ruiz, José Toral y Diego Navarro. Después habrá una degustación de vinos de Bodegas Hijos de Juan Gil de Jumilla.

El sábado, a partir de las 9.00 horas, se retomará el curso ‘Folklore y Escuela’, con las intervenciones de Alonso Palacios (‘Otras formas de contar historias’), Pep Sempere (‘Contar la infancia’), Federico Martín (‘Posadas y pregones’) y Celso Fernández (‘Contar’). Por la tarde, a las 16.30 horas, los Aguilanderos de Barranda homenajean a José Clemente, con la presencia de las Cuadrilla del Campo San Juan, El Sabinar y el Calar de la Santa, de la que es miembro.

Otra de las novedades de este año es el recital pictórico-musical, a cargo de Leticia Ruifernández, Patxi Zubizarreta y Manuel Montiel, a las 18.00 horas en el colegio ‘Virgen de la Candelaria’.

Los niños y niñas también tienen un espacio en la programación previa a la Fiesta de las Cuadrillas, con la representación teatral de ‘Vulgarcito’, por la compañía ‘La Chana teatro’, también el sábado, a las 20.00 horas, en el Centro Social.

En la segunda jornada del festival ‘Barranda Folk’ actuarán los grupos ‘Aulaga Folk’, formación extremeña de ritmos étnicos y folk progresivo, y la banda de mestizaje sevillana ‘El Gueto con botas’. Las actuaciones serán a las 23.00 horas, en el Centro Social José Salcedo. El precio de la entrada es de 10 euros.

Ya el domingo, la Fiesta de las Cuadrillas propiamente dicha comenzará a las 10.00 horas con la tradicional Misa en la iglesia de la Candelaria, que estará cantada por los Animeros del Campillo de los Jiménez de Cehegín. Seguidamente, por las calles de Barranda actuarán las siguientes formaciones: Cuadrilla de Aledo; Cuadrilla de Zarcilla de Ramos; Animeros de Caravaca de la Cruz; Animeros del Campillo de los Jiménez; Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa; Cuadrilla de Purias (Lorca); cuadrilla de Zarcilla de Ramos (Lorca); la Cuadrilla de Patiño (Murcia) y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda. De fuera de la Región participarán la Panda de Verdiales Baños del Carmen (Málaga); la Ronda de Los Llanos (Albacete); Cuadrilla Aire Serrano de Yeste (Albacete) y la Colla Brials (Valencia).

Además, durante todo el fin de semana, las personas que se acerquen hasta la pedanía caravaqueña de Barranda podrán adquirir productos gastronómicos y artesanía típica en el Mercado de Tradiciones Campesinas, donde habrá degustaciones gratuitas y talleres demostrativos de destilación de plantas aromáticas o pleita, entre otros oficios.

Hay que recordar que la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se celebra desde el año 1979, cada último domingo de enero, dentro de las fiestas de la Virgen de la Candelaria Es pionera en su género y se ha convertido en un clásico entre las entre las fiestas populares de la zona, siendo capaz de reunir a varios miles de personas que acuden con el aliciente de disfrutar durante todo un día con la música popular, convirtiendo las calles de la pedanía en un enorme escenario popular donde se toca, se baila y se disfruta de la comida y el vino.

Esta manifestación tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol, donde se recoge una completa muestra de instrumentos musicales de los cinco continentes.

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide