La asociación ‘Torre del Pozo’ informa en un comunicado que ha presentado ante el Ayuntamiento de Cehegín un escrito en el que «solicitamos una actuación urgente e inmediata en la denominada Casa de las Boticarias, inmueble de titularidad municipal situado en el casco histórico, cuyo avanzado estado de deterioro supone un riesgo real para la seguridad de vecinos y viandantes. El edificio presenta hundimiento del tejado, vigas colapsadas, desprendimientos y riesgo de caída de escombros, sin que el consistorio haya llevado a cabo medidas de conservación efectivas en los últimos 16 años, a pesar del visible y progresivo empeoramiento de la estructura».
Piden, además, «un informe técnico municipal actualizado sobre el estado de la estructura y su grado de peligro y el inicio urgente del procedimiento de rehabilitación, con el fin de recuperar el edificio y evitar su pérdida definitiva».
La asociación recuerda que la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia obliga a las administraciones públicas a garantizar la conservación de los bienes patrimoniales y a evitar que su deterioro ponga en peligro a las personas o a los entornos urbanos. «No podemos permitir que el abandono destruya nuestra historia por desidia o falta de intervención a tiempo. La Casa de las Boticarias es un inmueble vinculado a la memoria colectiva del municipio y a su identidad urbana, y podría ser recuperado para un uso cultural o social en beneficio de la ciudadanía».
Paralelamente, un medio regional publica que según la concejala de Patrimonio, Ana Plasencia, el Consistorio ceheginero «está preocupado, desde el primer momento, por el estado del inmueble y ha estado trabajando activamente en su rehabilitación parcial. Hay que recordar que se elaboró un proyecto de intervención, tras consultar a la Dirección General de Patrimonio Cultural, y se envió a la Dirección General de Administración Local, que solicitó corregir algunos aspectos técnicos que ya se están realizando. Así que, una vez aprobado el proyecto, se procederá a licitar las obras».
Desde la Consejería de Cultura, señalan que «la Casa de las Boticarias es un edificio de propiedad municipal catalogado en su propio planeamiento urbanístico y no está catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que es el Ayuntamiento quien asume en exclusividad las responsabilidades respecto a su mantenimiento y recuperación». Añaden que su comunicación con el Ayuntamiento «es fluida y constante, y estaremos pendientes de atender cualquier necesidad que pueda surgir relacionado con la Casa de las Boticarias, en caso de que soliciten intervención por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, siempre en el desarrollo de nuestras responsabilidades».



Aún no hay comentarios en este artículo