Juan Ibernón: “después de ver a tantas personas importantes de nuestra comunidad, nunca hubiera imaginado que me lo propusieran a mí”

 

 

Hace unos días conocíamos que Juan Ibernón Durán será el pregonero de las Fiestas Patronales de Cehegín 2022, en honor a la Virgen de las Maravillas. El tenor, que lleva el nombre de su pueblo por todos los escenarios en los que actúa, ahora será el encargado de ensalzar su pueblo, sobre las tablas de la Sala Camelot, la noche del 3 de septiembre. En ‘La Panorámica’ hemos querido conocer más a fondo al artista e intentar descubrir los detalles sobre esta noche tan mágica que dará inicio a la semana de festejos.

Hablamos con Juan unas semanas después de hacerse pública la noticia de su nombramiento y nos cuenta que ya la primera semana de julio le comunicaron, desde el Ayuntamiento, su deseo de que fuera él quién pregonase las fiestas. A pesar de que desde un principio la propuesta le pareciera vertiginosa y de gran responsabilidad, agradece profundamente el ofrecimiento y la oportunidad que le brinda de representar a todos los cehegineros.

Asegura que “justo al día siguiente de que me lo ofrecieran, comencé a escribir.  La verdad es que después de ver a tantas personas importantes de nuestra comunidad en el papel de pregoneros, nunca hubiera imaginado que me lo propusieran a mí”.

Juan confiesa que «lo que más me sorprendió al hacer pública la noticia fue el cariño mostrado por tantos vecinos del pueblo, familiares, amigos, conocidos, etc… Sin embargo, este afecto se traduce en presión por la necesidad de cumplir las expectativas porque, detrás de un pregón, hay muchas cosas que la gente no sabe. No es solamente ponerse a escribir, sino que primero te tienes que documentar, buscar información y luego plasmar sobre el papel las ideas que tienes en la cabeza”.

El tenor ceheginero añade que «desde que tengo uso de razón, nunca he faltado a la noche del Pregón de las Fiestas Patronales. Recuerdo, sobre todo, ir con mis padres a los pregones de Tico Medina y José Luis López Vázquez en el cine Cháver. El verano se hacía largo y estaba expectante porque llegara la semana de fiestas y poder bajar a la feria. Junto con mis hermanas mayores, disfrutaba como nadie en los cochecitos o en la rueda de caballitos».

A esta altura de la entrevista no nos podemos resistir a pedirle que nos adelante detalles sobre su discurso y, finalmente, nos revela que “cada pregonero tira para su terreno y, en mi caso, puedo decir que trataré el tema de la música en las fiestas patronales de nuestro pueblo”; no en vano, Juan Ibernón lleva el arte en sus venas, ya que proviene de una familia de músicos. El árbol genealógico musical comienza con uno de sus abuelos que tocaba el requinto; su padre, Antonio, era también miembro de la Banda de Música de Cehegín con el fliscorno; su tío Sebastián tocaba la trompeta, tanto en orquestas de Cehegín, como en Barcelona; y otro de sus tíos, Manuel Garcés, era un importante y reconocido violinista del Teatro Liceo de Barcelona, que tocó en los escenarios más importantes nacionales e internaciones. En la actualidad, su hermano Antonio es un estudioso del saxofón, además de ser uno de los integrantes del grupo local ya desaparecido ‘Autobluses’.

Lo cierto es que Juan no se queda atrás, pues cuenta con una gran trayectoria musical a sus espaldas. Ha formado parte de numerosos grupos musicales locales, como el Coro Parroquial de Santa María Magdalena y el de la parroquia de San Antonio; el dúo Moya e Ibernón; los coros y danzas; la tuna; el Quinteto Ibáñez; el Meridiano 2; el grupo de Folk Cierzo; la Compañía de Zarzuela Antaviana o el coro del Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Además, ha sido integrante del Coro Ciudad de Cehegín desde 1999 hasta 2012 y forma parte de un dúo lírico con el pianista y también ceheginero Antonio Agustín González desde 2005.

Su amplio currículum se completa como integrante de la Coral Discantus de Murcia desde 2012. En ella es, actualmente, el tenor solista y ha interpretado obras sinfónico-corales de distintos estilos, como zarzuelas, óperas y musicales, en las que ha representado distintos papeles principales y secundarios. Precisamente, con esta agrupación coral y la Orquesta Sinfónica de la UCAM, ha sido ‘partenaire’ de la soprano de fama internacional Ainhoa Arteta en cuatro conciertos. Entre las ciudades en las que ha actuado con la Coral Discantus destacan Alicante, Alcoy, Albacete, Toledo, Madrid, Guadalajara, Murcia o Cartagena, además de otras en Polonia y Francia.

Una dilatada trayectoria musical que le llena de orgullo, «aunque no tanto como el hecho de ser pregonero; espero con mucha ilusión la noche del 3 de septiembre porque sé que será una fecha única que recordaré siempre».

Por María Ibernón

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide