Clara Gil, directora de orquesta y compositora: “me gustaría que la presentación oficial de la Orquesta Sinfónica de Cehegín fuese el día de Año Nuevo”

 
 
La ceheginera Clara Gil es una joven polifacética, y si no lean su currículum. A sus 33 años ha estudiado Enfermería; ha terminado un Postgrado en Espiritualidad y Humanismo en la Universidad de Barcelona (gracias a ‘Jesús Abandonado’, la empresa en la que trabaja), y está a punto de finalizar la licenciatura de Directora de Orquesta en la Escuela Internacional Maestro Navarro Lara, con exámenes avalados por la ABRSM. 
 
Precisamente, esa faceta musical es la que va ocupar la siguiente entrevista porque Clara ha decidido poner en marcha la ‘Orquesta Filarmónica de Cehegín’ (OFC). Le avalan ambiciosos proyectos como la banda sonora de ‘Ambel, la película’ y parte de la banda sonora, en rock sinfónico, de la cinta alicantina ‘El amor y otras desgracias’, grabada por Antonio Fidel Madrid. Además, de componer marchas de procesión para dos Cofradías de Cehegín (La Burrica y Los Verdes); una misa para coro y cuerdas Mater Dei que se interpretará en la Misa Patronal; parte de los arreglos del primer disco de Blas Prieto, etc…”.
 
Nada más empezar la entrevista, nuestra protagonista reconoce que “tengo una vocación tal por la música que es mi única realidad aunque haga otras cosas que también me gustan. Mi infancia en Madrid ya fue muy musical, vinculada, sobre todo, al colegio Caldeiro, a mi maestro concertista y a un grupo de adultos de música andina.  De allí a Cehegín, con algún concierto que otro por salas, Casa de la Cultura, etc… Y en Murcia comencé a vincularme a escritores conocidos como Vega Cerezo y Antonio Marín Albalate, musicalizando sus poemas e instrumentándolos (Murcia, Cartagena, Alicante, Madrid). De mi relación con mi querido Antonio Marín participé en un proyecto con autores como Aute, Pablo Guerrero, Germán Coppini ,…”
 
Pero en su vocación también hay un importante componente familiar. “Desde los 3-4 años empecé la lectura y el solfeo imitando a mi padre (Alfonso Gil) y pronto, también, a componer. Con mi madre cantaba a diario por la calle y en casa, y enseguida me matricularon en las actividades musicales de Caldeiro, mi colegio. Aún recuerdo cómo, a los 9 años, la casualidad hizo que me encontrara con mi primera guitarra. Iban a pintar el salón de casa y detrás de un mueble apareció ese instrumento; era de mi madre y había permanecido allí olvidada durante años. Antes sólo había practicado con el teclado y la flauta como todos los niños. A partir de ahí, estudié unos años guitarra clásica; fui bajista desde los 11 a los 13 también allí; toqué el clarinete un par de años de adolescente en la Sociedad Musical de Cehegín y ayudé en la dirección del Coro Ciudad de Cehegín enseñando las partituras a las mujeres (sopranos y altos)”.
 
“Después -añade- llegó ‘Ambel, la película’. Fue una experiencia maravillosa de la que estoy muy agradecida tanto a su director y al equipo, como a los que trabajaron conmigo para mejorarla: la Sociedad Musical de Cehegín con Rafael al frente; el Coro Ciudad de Cehegín y colaboradores; mi Orquesta de Cámara de grandes amigos; y a personas como Pinato, Juanaco y Fernando Ruiz, etc… Todo un pueblo unido para sacar adelante un proyecto cultural así, dá gran esperanza al mundo. Me sirvió para aprender grandes cosas y para mejorar como músico y como persona, ya que gran parte de la inspiración fue durante mis 3 meses viviendo con un enfermo de ELA, que ya no está pero sigue en mi vida. Gracias Miguel. Una cree que dá a los demás y dando siempre he recibido mucho más de lo que yo he podido hacer yo por nadie”. 
 
Y ahora, en plena canícula del verano de 2017, con los termómetros al ‘rojo vivo’, Clara Gil anuncia su próximo gran proyecto: la ‘Orquesta Sinfónica de Cehegín’. La compositora nos cuenta que “la idea nació hace varios años cuando llevé la dirección de un proyecto de rock sinfónico junto a la pianista Yanira Carrillo (dueña de Musicarte), en el que se creó una orquesta de cámara y coro. En ese momento empecé a valorar la posibilidad de hacer algo parecido pero que fuese estable, no sólo para ocasiones; y quise darme el regalo de su fundación el día de mi cumpleaños, cumpliendo un sueño que creo va a ser importante también para Cehegín y para Murcia. Tengo que decir que la influencia personal de mi maestro Francisco Navarro Lara y su mensaje me están dando las alas internas que necesito para poder materializarlo”. 

Aunque reconoce que es pronto para hablar de fechas y plazos, lo que sí tiene claro es que las primeras pruebas musicales se harán a finales de septiembre. “El llamamiento queda hecho ya. Publicaré la fecha exacta en las redes sociales y empezaremos los ensayos en octubre, si Dios quiere. Y en el organigrama de la directiva, está mi padre como secretario -gran músico y director-; Antonio Miguel Cava como tesorero, que es ídem a mi padre en ese sentido, pero con otra edad; y yo como presidenta/directora. A falta de dos vocales que nombraré en breve”. 

 
En cuanto a las instalaciones para ensayar, Clara explica que “hablé con José Rafael Rocamora, el alcalde, y el ayuntamiento nos cederá un lugar apto para los ensayos; haremos una rueda de prensa para promocionarla y nos apoyarán en la difusión de conciertos, etc.. Ya le dije que no quiero generar gasto ninguno a las arcas municipales, sino al revés, atraer a la sociedad murciana y de fuera, para que disfruten de conciertos de una Filarmónica como la que será la OFC. Siempre me han abierto las puertas en el Ayuntamiento de Cehegín para escuchar mis proyectos, en el anterior y actual gobierno. Es una suerte que un pueblo como Cehegín sea tan musical y, por tanto, tan cultural. El ‘Despacito’ me gusta mucho para bailarlo o ‘Juanes ‘, pero que se apueste por proyectos del propio pueblo es el gran acierto para la educación y la cultura, que serán las que nos salven del caos social que vivimos”. 
 
Y sobre la otra gran fecha, la del día del estreno, anuncia que “la presentación oficial será en Cehegín a ser posible en el Concierto de Año Nuevo que tenemos previsto, si todo va como espero. Si no, pues será una fecha posterior pero, lo importante, es que será. La gracia de que sea de Año Nuevo es para hacer un guiño a la de Viena”.
 
Mientras tanto, Clara nos recuerda que dentro de unos días sabrá si participará en el proyecto ‘BRAVO MAESTRO’, el primer reality interncional de directores de orquesta, que ya anunciamos en ‘La Panorámica’ hace unos meses. “Somos participantes de 38 países del mundo y seleccionan a 5 de ellos el 8 de agosto en Huelva. Necesito difusión y el apoyo a través de ‘compartir en redes’ y la votación en www.musicum.net/votar. Soy la única de Murcia que se presenta. Hay un tribunal que elige pero, ante la duda, miran esos votos”. 
 
Desde aquí, animamos a que sigáis votándole y, si con su currículum y el esfuerzo de todos, sale seleccionada Clara llevará el nombre de Cehegín muy lejos de nuestras fronteras. 
 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • labarandica.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • picasion.com_9a4bc535b41dae23558a452dcb59e537.gif
  • logo-esdide-cuadrado.jpg
  • Innovabanner.png

Encuesta

¿Cuál es tu nuevo propósito de habito después del verano?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Jerónimo Mercader Carrasco:

    Tiene más medallas en diferentes categorías en este mismo año. Gracias...

  • Jerónimo Mercader Carrasco:

    Saben ustedes de un chaval de Calasparra que juega al billar tres bandas?. En este 2017...Subca...

  • Carlos:

    Por favor... ya está bien de jugar con esto. Los empleos que se crean son muy precarios, lo qu...

  • Flor:

    Creo que el punto es la cuestión de la poca capacidad de interpretación que tienen los chicos...

  • Monica:

    Ainhoa es la más guapa se merece ser la reina ¡¡ votó por ella !!...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide