Cristóbal Morales, artista ceheginero: “el pintor nace, pero si no hay empeño y trabajo diarios, se queda en nada”

 

 

El Museo del Vino de Bullas vuelve a tener esencia ceheginera. El próximo viernes Cristóbal Morales inaugurará la exposición Acuarela ‘Puracepa’, 30 obras en varios formatos que reflejan objetos cotidianos, árboles en floración y cualquier cosa que ha captado su atención en sus paseos por las calles de Cehegín. Algunas son inéditas; otras forman parte de la colección ‘El discurso del agua’ que pudimos ver hace algunos años en la sala de CajaMurcia de su localidad.

Maestro jubilado, del barrio de San Antonio, Cristóbal dedica ahora todo su tiempo libre  a crear y convertir en arte todo lo que pasa por su atenta mirada. Y para ello, utiliza el óleo, la serigrafía, los acrílicos,……; aunque lo que más le gusta es el grabado artístico en todas sus modalidades (aguatinta, puntaseca, manera negra, linograbado, grabado no tóxico,etc…) y la acuarela.

Sobre el título de la exposición, el artista destaca que ” ‘Puracepa’ hace referencia a que yo las pinto al natural, no hay dibujo previo a lápiz porque eso sería colorear. Solo de esa forma se consigue que la obra sea sutil, ligera, ágil, espontánea. A pesar de lo que muchos piensen y digan, la acuarela es una técnica muy difícil porque no se puede rectificar como el óleo”.

Cristóbal Morales se considera autodidacta y recuerda que “mis comienzos se remontan a muchos años atrás, desde los ocho o diez, en mi niñez. He recibido algo de formación, sobre todo, en la técnica del grabado, aunque de eso hace más de 40 años. Fue un profesor de Valencia que impartía clases en el instituto ‘Vega del Argos’ quién me enseñó a utilizar el tórculo. En aquel entonces también estaban con nosotros Antonio Valera y Leonor Romero, entre otros. Esto del arte es algo que se lleva dentro y después, mucha constancia y práctica. El pintor nace pero si no hay empeño y trabajo diario se queda en nada”.

Ahora, con 69 años, tiene su propio estudio en la huerta, muy cerca del casco urbano. Cristóbal nos cuenta que es lo más apropiado “porque cuando preparo grabados y utilizo ácido nítrico, que es muy tóxico, conviene estar al aire libre. Aunque la exposición que váis a poder ver en Bullas es de acuarelas, mi mayor producción de obras son grabados. De hecho, mi próximo proyecto es recopilarlos todos y preparar otra muestra.  Lo que aún tengo que ver es cuándo y dónde”.

Lo cierto es que no para de crear y exponer. “A falta del apoyo de las administraciones al mundo del arte, los artistas nos vemos obligados a unirnos en colectivos para que el público pueda contemplar nuestras obras y fomentar, así, la cultura. Por eso, hace unos meses me integré en el grupo ‘No solo de pan’ fundado en Bullas. En él hay grabadores, tallistas, ilustradores, escritores,…..; una veintena de personas con las mismas inquietudes que ya hemos presentado nuestra primera exposición multidisciplinar en el museo de Alfonso Fernández de Bullas”.

Durante su larga trayectoria, Cristóbal Morales ha colgado sus obras en salas de toda la Región, en muestras individuales y colectivas. También ha estado en la Feria de Vigo. Y ha recibido numerosos reconocimientos como dos primeros premios del concurso-intercambio de grabado ‘El Rinoceronte de cristal’ y menciones en certámenes de Lérida y Las Rozas (Madrid).

 

 
 
 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • labarandica.jpg
  • Innovabanner.png
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • logo-esdide-cuadrado.jpg

Encuesta

¿Cuál es tu nuevo propósito de habito después del verano?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Jerónimo Mercader Carrasco:

    Tiene más medallas en diferentes categorías en este mismo año. Gracias...

  • Jerónimo Mercader Carrasco:

    Saben ustedes de un chaval de Calasparra que juega al billar tres bandas?. En este 2017...Subca...

  • Carlos:

    Por favor... ya está bien de jugar con esto. Los empleos que se crean son muy precarios, lo qu...

  • Flor:

    Creo que el punto es la cuestión de la poca capacidad de interpretación que tienen los chicos...

  • Monica:

    Ainhoa es la más guapa se merece ser la reina ¡¡ votó por ella !!...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide