Entrevista a Francisco Peñalver Aroca, director del Museo Arqueológico de Cehegín, licenciado en Historia Antigua y Arqueología, y Codirector de la Excavación arqueológica de la Ciudad de Begastri. Por Antonio Peñalver

-¿CUÁNDO EMPEZASTE A APASIONARTE POR LA ARQUEOLOGÍA?

Desde muy niño, cuando con siete años mi padre me llevó a Madrid y vi el Museo del Ejército, el Prado, el de Ciencias Naturales y el Arqueológico. A partir de entonces quise ser arqueólogo y agricultor. Nos juntábamos los amigos con Don Pedro Abellán Zafra, el maestro, e íbamos al monte a ver fósiles y yacimientos arqueológicos.

-HAS DADO YA ALGUNAS CONFERENCIAS SOBRE LAS CUEVAS DE LA PEÑA RUBIA DE CEHEGÍN. ¿QUÉ DIMENSIÓN HAN ADQUIRIDO DESDE SU DESCUBRIMIENTO EN EL ÁMBITO DEL ARTE RUPESTRE ESPAÑOL?

Las pinturas rupestres de Peña Rubia, son uno de los monumentos más importantes de Cehegín, pues están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con las restantes manifestaciones rupestres del Arco Levantino.

La polémica sobre su autenticidad quedó zanjada científicamente hace más de treinta años por personalidades de reconocidísimo prestigio internacional y nacional en esta materia y su importancia radica en lo exclusivas que son, pues cuando estos pueblos pintaban en abrigos rocosos o pequeñas covachas, éstas están realizadas en cuevas profundas, sobre todo las de ‘las Conchas’ y ‘las Palomas’; ‘las del Humo’ sí están en la entrada de la cueva y su interpretación más aceptada es que se hicieron para honrar a los muertos allí enterrados. 

-HABLEMOS DE LA ANTIGUA CIUDAD DE BEGASTRI. NOS CONSTA TU ESPECIAL PASIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE SUS RUINAS. CUÉNTANOS CÓMO MARCHAN LOS TRABAJOS Y LAS INVESTIGACIONES SOBRE ELLAS, Y SI HAY PROYECTOS DE FUTURO 

Esta pregunta es para mí muy fácil de responder, porque estuve desde la primera excavación que dirigió don Antonino González Blanco, primero como colaborador, después como ayudante suyo y cuando, por razones de edad este se jubiló, ya fui nombrado Codirector con mis otros dos compañeros. He tenido la suerte de poder estar en todos los trabajos de Begastri, que han sido más de 35 campañas desde el año 1982. Se podría decir que he echado los dientes en el yacimiento.

Quizás la intervención más importante fue la del 1% Cultural del Ministerio de Fomento del año 2011 por su cuantía y hallazgos, pero todas han aportado su granito de arena a la investigación.

En cuanto al futuro, Dios dirá, pero de momento se están haciendo las campañas anuales financiadas por la Concejalía de Cultura como siempre se han realizado.

-ADEMÁS DE TU TRABAJO COMO DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CEHEGÍN, PERTENECES AL CUERPO DE RESERVISTAS VOLUNTARIOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA CON EMPLEO DE TENIENTE. ¿CÓMO COMPAGINAS AMBOS COMETIDOS?

Pues yo me marcho en las vacaciones a Madrid durante un mes, ya que, por razones obvias, en otras fechas no puedo; es como ir a la mili pero mejor, porque aquí lo que prima es tu profesión que la pones al servicio del ejército; porque una institución tan grande necesita, además de soldados, de todo tipo de profesionales: médicos, abogados, arquitectos, arqueólogos, restauradores, incluso historiadores como es mi caso; pues durante siglos el ejército ha acumulado un patrimonio fabuloso que hay que conservar y cuidar igual que en un museo, que los tiene y son los más antiguos de España y editan revistas, periódicos, libros etc.

También se necesitan de todo tipo de oficios para poder realizar estas tareas. Así que nos ponemos a su disposición donde nos manden y durante el tiempo que estás activado, a todos los efectos, eres militar.

-EL CICLO DE CONFERENCIAS PARA CONMEMORAR EL CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CEHEGÍN HA SIDO TODO UN ÉXITO. ¿QUÉ DESTACARÍAS SOBRE LO ACONTECIDO EN ESTOS ACTOS? 

Pues destacaría muchas cosas, porque el ciclo ha sido extenso y muy variado; no olvidemos que ha habido conferencias, lecciones magistrales, conciertos e inauguraciones; todo en un mes completo de actividades en el que hemos intervenido mucha gente que de no haber sido por ellos, no se podría haber realizado.

Desde el mismo momento de la programación de los actos en la que contribuyeron la concejala de cultura doña Maravillas Fernández, don Xavier Sánchez de Amoraga, don Salvador Ruiz, don Jesús Hidalgo, don Santiago Sánchez y don José Manuel del Amor y su equipo que se han preocupado de que todo salga ‘como Dios manda’ todos los días; y por supuesto los ponentes e intervinientes de los actos que, además de sus prestigiosos nombres, han aportado sus inmensos conocimientos sobre los diversos temas que se han abordado y, que como agradecimiento, no quiero dejar de nombrar: Doña María José Sánchez Fernández, directora, hasta su jubilación, del Museo de Santa Pola, don José Miguel Noguera Celdrán, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, don Salvador Ruíz de Maya Catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, el propio Alcalde de Cehegín, don José Rafael Rocamora y el Rector de la Universidad de Murcia, don José Orihuela que presidieron y clausuraron conjuntamente uno de los actos; o el concierto del joven pianista don Arturo Abellán Sánchez en el Día de los Museos, que puso el broche de oro con su maestría al interpretar unas obras de muy difícil ejecución. El conde de Ripalda, don Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria XXI, don Fernando Fontes Blanco, Marqués de Torre Pacheco y director del Museo de Santa Cruz de Toledo, así como doña Leticia López Modéjar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

A todos y cada uno de ellos quiero dar las gracias públicamente por su desinteresada aportación a la celebración del Cuadragésimo Aniversario del Museo.

-PARA TERMINAR, CÓMO NO HABLAR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CEHEGÍN DEL QUE TÚ ERES SU DIRECTOR. ¿POR QUÉ UN VISITANTE DE NUESTRO PUEBLO DEBERÍA ACERCARSE SÍ O SÍ A VER NUESTRO MUSEO?

Porque el Museo en su ya larga andadura guarda en su interior buena parte de nuestra historia junto con el Archivo Municipal, que para colmo está en el edificio contiguo y merece la pena que la conozcamos más, porque restos desde la más remota prehistoria hasta piezas del siglo XIX conviven con documentos históricos desde los tiempos de los Reyes Católicos, juntos y ordenados donde “guardar, conservar, estudiar, exhibir y legar a la posteridad lo allí guardado”, son sus funciones primordiales.

Y porque es una cosa de todos, no solo moralmente sino de hecho. No nos olvidemos de que los bienes arqueológicos y Paleontológico son Patrimonio Nacional; son nuestros y, de vez en cuando, no está de más vigilar lo tuyo, por si algo no se ve bien, decirlo para que se tenga en cuenta y se corrija y si está bien, aplaudirlo que… “lo cortés no quita lo valiente”.

Así termina una de las entrevistas más satisfactorias que he hecho hasta ahora, pues es también un merecido homenaje a la labor impecable y silenciosa de un hombre entregado a lo que más le apasiona desde que era niño: la historia antigua y la arqueología. Nunca Cehegín agradecerá lo suficiente la labor que, día a día, Francisco Peñalver Aroca, viene realizando sobre el Museo Arqueológico, Las ruinas de Begastri y las Cuevas de Peña Rubia, verdadero legado histórico de nuestro pueblo, al que él ha contribuido con verdadero éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartel Festibando

  • FreeFestibando.jpg

Encuesta

¿Te gusta el cartel (imagen superior) de artistas del Festibando 2017 de Cehegín?

PUBLICIDAD

  • picasion.com_9a4bc535b41dae23558a452dcb59e537.gif
  • labarandica.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • Innovabanner.png
  • logo-esdide-cuadrado.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Flor:

    Creo que el punto es la cuestión de la poca capacidad de interpretación que tienen los chicos...

  • Monica:

    Ainhoa es la más guapa se merece ser la reina ¡¡ votó por ella !!...

  • Laura moraleda gascon:

    Ainhoa.suerte...

  • Lauea moraleda gascon:

    Ainhoa...

  • Ainhoa:

    Es preciosa debe ser reina...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide