Virginia Sánchez, miembro de EducAcción: “queremos seguir contribuyendo hacia una nueva forma de enseñar y aprender. Nunca dejamos de soñar”

 

 

Dentro de un mes, concretamente el 20 de octubre, el colectivo EducAcción celebrará en Cehegín las ‘IV Jornadas de sobre Innovación Educativa del Noroeste Murciano’. Una cita que reúne a casi 1.500 personas entre docentes, padres y madres, y otros profesionales a la búsqueda de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje inspirados en la estimulación a través de la emoción.

Las experiencias de otros años ya han traspasado los límites de la Región y han sido mostradas en congresos internacionales de Zaragoza y Lisboa. Esta edición quieren seguir ‘floreciendo’ con un intenso programa de charlas y ponencias que será clausurado por el escritor Jorge Bucay.

Para acercarnos el resto de detalles de las jornadas, hemos hablado con Virginia Sánchez López, miembro organizador de EducAcción.

– ESTE AÑO LAS JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE MURCIANO CUMPLEN SU CUARTA EDICIÓN. LAS INSCRIPCIONES PARA EL PÚBLICO SE HAN ABIERTO ESTA MISMA SEMANA. ¿CUÁL SERÁ LA PRINCIPAL MOTIVACIÓN PARA HACERLO?

Septiembre es un mes de comienzos, y no solo para los docentes. Lo que sí es cierto, es que la ilusión con la que los maestros empezamos el nuevo curso escolar es la mejor de las motivaciones. Por esta misma razón pensamos que es el momento idóneo para iniciar esta nueva etapa educativa disfrutando en nuestras ‘IV Jornadas sobre Innovación Educativa del Noroeste Murciano’ de una experiencia personal y profesional que, inspire a los asistentes en la introducción de mejoras en la manera de educar a nuestros alumnos e hijos, y les permita conocer las nuevas perspectivas que surgen en el terreno educativo.

– ESTA EDICIÓN LOS CONTENIDOS SE AGRUPAN EN UN SOLO DÍA Y EN UN SOLO LUGAR, CEHEGÍN. ¿POR QUÉ?

El equipo de EducAcción lo integramos personas de los municipios de Cehegín y Caravaca y la idea inicial era alternar las Jornadas para que cada año se realizasen en un municipio. Debido a la gran afluencia de asistentes (1400 personas) vimos que no era posible realizarla en Caravaca ya que no existe un salón con las características de aforo e infraestructura que nos ofrece la Sala Camelot de Cehegín. Lo cual no impide que a lo largo del año se realicen diferentes charlas, talleres y ponencias tanto para padres y docentes como para alumnos en ambos municipios.

Con la experiencia de ediciones anteriores, ya el año pasado diseñamos nuestras Jornadas Educativas en un solo día debido a que las ponencias y actuaciones del sábado lo convierten en una jornada demasiado intensa como para seguir alargando un día más. Como dice el refranero, ‘Lo bueno si es breve, dos veces bueno’. En ediciones anteriores, el domingo se utilizó para desarrollar talleres vivenciales y fue en el municipio de Caravaca porque el número de asistentes era más reducido. Vimos que resultaba un fin de semana muy sobrecargado de información y la idea es poder disfrutar de la magia y las vivencias que nuestras Jornadas sobre Innovación Educativa ofrecen a sus asistentes.

– EN VUESTRO BLOG DESTACÁIS LA INTERVENCIÓN DE MIRIAM FERNÁNDEZ Y DE FERNANDO DE PABLO. ¿QUÉ PUEDEN APORTAR ELLOS Y EL RESTO DE PROFESIONALES PARTICIPANTES A LAS JORNADAS?

El programa que este año conforma nuestras Jornadas Educativas está lleno de intervenciones novedosas a la par que motivantes, reflexivas, divertidas y emocionantes. Quizá lo que realmente nos diferencia del resto de eventos educativos es que está organizado por un equipo de personas que, de manera totalmente altruista, dedica su tiempo y esfuerzo para generar un cambio en la sociedad. Y lo hace impregnando el programa de creatividad y emoción, poniendo además mucho amor a cada detalle, a cada momento. Os hablaré un poco sobre los profesionales con los que contaremos en esta edición que tiene cita el 20 de octubre en la Sala Camelot de Cehegín.

Miriam Fernández nos hablará de motivación, de aceptarnos, de comenzar a creer y cambiar el planteamiento de vida a través de una simple pregunta: ‘Para qué’. El único camino para lograr nuestras metas, pero, sobre todo, para aprender a ser feliz.

Por otro lado, Fernando de Pablo nos hablará sobre el papel que ocupa el dibujo y la imagen en el mundo educativo, sobre la creatividad y la importancia de destapar el talento dormido que todos llevamos dentro para dibujar.

Tendremos la suerte de tener a Magdalena Sánchez Blesa, quien nos deleitará con algunas de las educativas poesías que tanto éxito están teniendo.

Juan Manuel Hermosilla Licenciado en Musicología, nos hará movernos con un ritmo que fusiona ‘Educación, percusión y pasión’.

La intervención de María Caldeira y Constante Silva nos mostrará como su asistencia a nuestras primeras Jornadas Educativas desembocó en todo un proyecto en la Universidad de Lisboa donde actualmente están apostando fuerte mediante un gran programa de Educación Emocional.

La pedagoga Carmen Pellicer nos mostrará cómo ‘Un buen maestro’ puede cambiar para siempre la vida de un niño, además de desterrar tabúes de la educación como que no hay alumnos imposibles. Nos hablará de la escuela de una comunidad y sobre el poder que tiene la educación para cambiar un país.

¿Qué docente o qué madre o padre no hemos sentido alguna vez que necesitamos comunicar mejor aquello que queremos exponer, pero en ocasiones sentimos que no lo hacemos como nos gustaría? Javier Cebreiros que forma equipos empresariales, y asesora a personas para hablar en público, uno de los mayores expertos en comunicación, cruzará la península desde Galicia para desvelarnos la importancia del saber comunicar.

¿Cómo vamos de paternalismo con nuestros hijos? ¿Les dejamos asumir riesgos y ‘probar’ la vida para adquirir valentía ante el futuro más incierto que hemos tenido nunca? ¿Les dejamos que se caigan para que aprendan a levantarse y sean autónomos? De estas y otras cuestiones nos hablará Noelia López-Cheda.

Siguiendo con el mensaje dirigido al papel que ocupa la educación en las familias, cerraremos nuestras Jornadas con la intervención dirigida a padres del tan conocido escritor Jorge Bucay. No ha sido fácil conseguir que un profesional tan prestigioso asista a este evento, y es que, el trabajo, la ilusión, la pasión, la vocación y el tiempo que este equipo está asumiendo en este proyecto hace que nuestros sueños no paren de cumplirse.

-LAS JORNADAS CUMPLEN CUATRO AÑOS. ¿CÓMO HABÉIS EVOLUCIONADO?

Para contestar a esta cuestión me gustaría remitirme al cartel, pues ilustra a la perfección nuestro momento. Bajo el eslogan ‘FloreSer’, encontramos el símbolo de la labor docente a través de las manos, que con ilusión y cuidado guían y sostienen el corazón de sus alumnos, y a su vez van dejando las semillas que el tiempo se encargará de hacer florecer. Cuatro ediciones, cuatro flores, que nos muestran que nuestro objetivo inicial ya se ha cumplido, y es el haber conseguido acercar al Noroeste Murciano a grandes profesionales con propuestas educativas actuales que, hace cuatro años únicamente se podían encontrar en grandes ciudades como Madrid.

Y voy más allá, pues nuestro proyecto, capitaneado por la Educación Emocional, ha inspirado a algunos asistentes a crear equipos para llevar este tipo de Jornadas a otras localidades de nuestra Región, a otras provincias, incluso a otros países. Hemos colaborado con localidades como Lorca y Murcia para ayudarles a desarrollar jornadas educativas con una fuerte presencia de Educación Emocional. Ya es un hecho que nuestra Región de Murcia apuesta por Programas de desarrollan la Educación Emocional en centros educativos y también en hogares. Pero si hay algo que nos sorprenda, ilusione y motive para seguir trabajando en la línea que lo estamos haciendo es haber participado y colaborado en Congresos Internacionales como los realizados en las Universidades de Zaragoza y Lisboa.

– ¿QUÉ MENSAJE QUERÉIS ENVIAR A LOS INDECISOS PARA QUE PARTICIPEN CON  VOSOTROS EN LA BÚSQUEDA DE ‘NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER’? ¿LA EDUCACIÓN ES UNA DECISIÓN OPTIMISTA QUE ABRE UN CAMINO DE OPORTUNIDADES?

Esta pregunta se responde  sola… resulta demasiado evidente. Actualmente gozamos de una demanda desbordante, sin ir más lejos el año pasado nos llegaron 2000 solicitudes para un aforo de 1400 localidades. Esta edición supera con creces la demanda de años pasados, pues hemos recibido más solicitudes que nunca únicamente contando las del Noroeste. Quien asiste, repite, y además habla de ellas como una experiencia que va más allá de escuchar a ponentes, habla de magia, de arte, de emoción, de consciencia, de chute de motivación. Esa es la actitud queremos que caracterice a cada una de las personas que intervienen en la Educación que queremos ver en nuestras aulas, en nuestro hogares, desde niños hasta adolescentes. Estamos convencidos de que estamos en el camino indicado. Tras acabar cada edición nos han llovido mensajes con cosas a mejorar, pero sobretodo, mensajes muy emotivos con grandes muestras de gratitud que nos dan fuerza para seguir contribuyendo hacia una nueva forma de enseñar y aprender.

Nunca dejamos de soñar.

 

 

 

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Mª Josefa Sánchez López 25 septiembre, 2018 a las 7:25 am Responder

Esto es un ejemplo a seguir, ojalá que la administración tomara ejemplo y volcara sus fuerzas en obras tan positivas cómo está!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • labarandica.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg

Encuesta

¿Va a aumentar su presupuesto para gastos de Navidad este año?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Antonio Peñalver@:

    Hola María Elizabeth, debes intentar contactar con el Ayuntamiento de Maratea. De todas formas...

  • Maria Elizabeth Romano:

    Agradezco de su investigación pues considero puede pertenecer a mi árbol genealógico. Soy ...

  • PicassoSanCristobal:

    Gracias Miguel Ángel, por haberme dejado entrar en tu vida 10 minutos de tu existencia, pues e...

  • Mª Josefa Sánchez López:

    Esto es un ejemplo a seguir, ojalá que la administración tomara ejemplo y volcara sus fuerzas...

  • Maria Jesus Guirao Rodriguez:

    Nuestro agradecimiento a D. Antonio Peñalver por su investigación, por haber rescatado del ol...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide