Wichy de Maya: «la música es un regalo de la vida y tiene la magia de parar el tiempo»

 
 
Wichy de Maya y el grupo ‘Bang’ regresan hoy sábado, 27 de junio,  a Cehegín para inaugurar la nueva edición del ciclo ‘Música y Vino’. Lo adelantamos hace unos días en ‘La Panorámica’ y hoy, aprovechando ese concierto, queremos acercarnos a la figura del intérprete y compositor autodidacta.
 
Asegura que, el mundo de la música empezó a interesarle a edad muy temprana, «cuando de pequeño jugaba a hacer conciertos con los ‘playmobil’. Montaba un pequeño escenario y fabricaba pequeños instrumentos con cartón; tapones de corcho para la batería,…; en definitiva, con lo que me daba la inventiva».
 
Wichy se hizo mayor y en el año 2.000, cuando regentaba la sala ‘Clave’ de Cehegín -en la que programaba conciertos- contrató el show de ‘Carlos Segarra & Rock and Roll Club’. «Cuando Carlos y yo nos conocimos surgió una química musical y personal que le llevó a proponerme forma parte de ese proyecto y más adelante de ‘Rebeldes’, hasta que en 2003 arrancamos la gira y dejé la hostelería para dedicarme plenamente a la música. Mi implicación ha sido siempre absoluta; siempre he estado detrás de los parches, pero he sido parte del alma de ‘Rebeldes’. Carlos y yo hemos tenido una conexión absoluta y me hacía partícipe de cualquier decisión de la banda».

Hasta ese momento, recuerda, «había estado muy implicado -desde los años 90- con grupos como ‘Autobluses’, ‘El Quinto Tam-Tam’ y algunas otras formaciones que, con el tiempo, fueron quedando atrás. Pero al empezar a dedicarme profesionalmente al mundo de la música, fuí colaborando con otras bandas e, incluso, montando formaciones como ‘Bang’, un trío de clásicos de Rock and Roll, con el que llevamos girando ya 13 años. Tengo que reconocer que los momentos más bonitos en los escenarios han sido con mi gente de Cehegín; con ellos aprendí y viví esas primeras nuevas experiencias, acompañadas por esa frescura y pasión de la juventud. Quizás, por eso me siento tan bien cuando los tengo al lado en cualquiera de mis proyectos».

Una sensación que se repite con el público. Wichy destaca que «por suerte, percibo el cariño y reconocimiento de mis paisanos al trabajo y la trayectoria de todos estos años. Cada vez que voy al pueblo me cruzo con gente que me para y me felicita por mis proyectos; es algo absolutamente maravilloso y de lo que estoy muy agradecido. Para mí, la música es un estilo de vida. Siempre ha dicho que es el único trabajo que he tenido; en el que nunca he tenido la sensación de estar trabajando. Evidentemente, cuando te dedicas profesionalmente, tiene los componentes de un trabajo: horarios, sesiones de estudio, pruebas de sonido, etc… Pero la magia de que se pare el tiempo, cuando estás en plena actuación, hace que lo sientas como un regalo de la vida».

Si hubiese que calificar su estilo, muchos coinciden en llamarlo ‘pop elegante y rock and roll’, aunque el músico ceheginero señala que «el adjetivo que más me gustaría ponerle es que son historias contadas a través de canciones. Si consigues  que alguien se sienta identificado con la historia que estás contando, el estilo queda en un segundo plano. Yo me he movido mucho por esos palos y, quizás, por eso son los elegidos para dar forma a mis canciones. Lo importante es transmitir».

‘Vueltas y vueltas’, publicado en 2019, marca un hito en la trayectoria musical de Wichy de Maya. Es su primer disco en solitario y como él mismo reconoce, «marca un antes y un después, una nueva etapa desconocida. Hasta ese momento, mi papel en el escenario y las grabaciones siempre había sido desde la retaguardia. Pero ahí cambié ese rol por el de ‘frontman’, llevando todo el peso del concierto y asumiendo la primera línea del escenario. Ha sido la experiencia musical más gratificante que he tenido jamás. Es muy emocionante conectar con el público a través de mis canciones y ver cómo las hacen suyas, coreándolas y disfrutándolas. Creo que ésa es la verdadera meta de cualquier artista».

 La Covid-19 ha trastocado sus nuevos proyectos y su agenda de conciertos. «Cuando todo esto empezó, tenía fechas con ‘Bang’, la presentación del formato acústico de mi proyecto y algunas colaboraciones con otras bandas. Son tiempos difíciles para todos, pero los que nos dedicamos al arte, lo tenemos más complicado si cabe. Estoy convencido de que en mi sector no queda más remedio que reinventarse para poder seguir adelante». 
 

 

 

 

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • labarandica.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg

Encuesta

Si eres de los afortunados que pueden ir de vacaciones este verano, ¿Cuál va a ser tu destino?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • juan vicente satorrees martinez:

    Vicente primo de Juan Antonio, tengo un primo muy inteligente y muy buena persona ,lastima que...

  • Jordi Chica Lozano:

    Gracias por anticipado. Haber si nos ayudamos, vosotros a que que ayudéis a estar empleado lo ...

  • María Luisa Perez Martinez:

    Soy prima de Juan Antonio. Tengo el libro publicado, que él mismo me regaló. Es un gran trab...

  • Montse:

    Que bonito ,primo Juan Antonio es precioso saber de nuestros origenes...

  • Jose Maria:

    Muy buen articulo. Mi familia conserva la carta de licencia de mi tatarabuelo. con fecha 31 de ...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide