‘Cehegín de las Maravillas’. María Jesús Martínez

 

 

Hace más de sesenta años que salí de mi pueblo Cehegín, tiempo que no ha conseguido que pueda olvidarle; al contrario, cada día le recuerdo y añoro con más cariño.

Por este mismo amor que le profeso quiero compartir con alguien que tenga la bondad de leerme, una idea que me ronda desde hace un tiempo: la de conseguir que mi pueblo se llamase oficialmente «Cehegín de las Maravillas», nombre de la Virgen que fue declarada nuestra excelsa patrona el 15-IX de 1864, como consta en acta capitular del ayuntamiento de Cehegín.

Es una bellísima imagen policromada, del siglo XIII, obra del eminente escultor napolitano Nicola de Fumo, a quien por sus reconocidos méritos le valdría el nombramiento de ‘Escultor del Rey’, otorgado por Felipe V.

El Cardenal Patriarca de las Indias, Carlos de Borja Centellas y Ponce de León, fue el primero que promovió el culto a Nuestra Sra. de las Maravillas de Cehegín. Y Francisco Salzillo talló su primera Virgen de las Maravillas para la Iglesia de San Pedro de Murcia, inspirándose en la hermosura de su homónima Virgen Napolitana Ceheginera, a la que así cantó nuestro insigne poeta Fray Fermín María.

«Se llama Maravillas,
y en verdad que lo es,
quien no lo crea,
venga a Cehegín si quiere,
que venga y que la vea»


Así, con motivo de celebrarse el próximo año 2017 el Jubilar de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, todos aquellos peregrinos que hagan el camino encontrarán que en su última etapa, a su paso por nuestro querido Cehegín de las Maravillas, sale a recibirlos la Madre Maravillosa, quien les ayudará a conseguir su meta final con un bien ganado y Santo Jubileo.

COMENTARIOS

Huertano 27 noviembre, 2016 a las 9:26 am Responder

Un entrañable artículo que pone de relieve el cariño infinito de los cehegineros a la Virgen de las Maravillas y a su pueblo, por muy lejos que se encuentren.
Enhorabuena a María Jesús.

CRISTOBAL 28 noviembre, 2016 a las 5:22 pm Responder

¡¡CEHEGIN MARAVILLAS¡¡-ESPERO QUE PRONTO SEA UNA REALIDAD EL LLAMAR A NUESTRA PATRONA- CEHEGIN MARAVILLAS¡¡-

CRISTOBAL 29 noviembre, 2016 a las 8:30 am Responder

¡¡¡HOLA¡¡-SE LLAMA ¡MARAVILLAS¡- Y EN VERDAD QUE LO ES- QUIÈN NO LO CREA- QUE VENGA A CEHEGIN-SI QUIERE- QUE VDNGA Y QUE LO VEA( Padre Fermin Garcia-OFM-),paz y bien

CRISTOBAL 1 diciembre, 2016 a las 8:42 am Responder

¡¡CEHEGIN DE LAS MARAVILLAS-PAZ Y BIEN

GUILLEM 3 diciembre, 2016 a las 6:36 pm Responder

Ola, soy de PERPIGNAN (FRANCIA) A dondé se cuentra el pueblo, gracias ?

    La Panorámica 3 diciembre, 2016 a las 7:38 pm Responder

    CEHEGÍN SE ENCUENTRA EN EL SURESTE DE ESPAÑA, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA. ES UN MUNICIPIO DE MÁS DE 15.000 HABITANTES CON UN INTERESANTE CASCO ANTIGUO, DECLARADO CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN 1982, Y PLAGADO DE PALACETES ARISTOCRÁTICOS E IGLESIAS. TAMBIÉN CUENTA CON LAS RUINAS DE BEGASTRI, CIUDAD ÍBERA QUE PASÓ DESPUÉS AL DOMINIO ROMANO Y VIVIÓ SU MÁXIMO ESPLENDOR CON LOS VISIGODOS.

    SU PATRONA ES DESDE 1725, LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS, UNA PRECIOSA TALLA NAPOLITANA ATRIBUIDA AL ESCULTOR NICOLA FUMO. DESDE ENTONCES, EL PUEBLO DE CEHEGÍN SE HA CONVERTIDO EN UN FIEL DEVOTO DE LA IMAGEN.

CRISTOBAL 10 diciembre, 2016 a las 10:59 am Responder

¡¡HOLA¡¡-¡¡HIMNO¡- VIRGEN SANTA DE LAS MARAVILLAS-DEL PUEBLO DE CEHEGIN-REINA Y PATRONA-OYE EL CANTO TRIUNFAL QUE DE RODILLAS TUS HIJOS HOY HOY ENTONAN-COMO CAMPO DE ESPIGAS ES TU MELENA ALBORADA RIENTE SON TUS MEJOLLAS-PRIMAVERA FRAGANTA DE GRACIA LLENA-¡DIOS TE SALVE-TESORO DE MARAVILLAS-NUESTROS PECHOS SERÀN TU ALTAR-NUESTRAS ALMAS TU CAMARIN-EN EL CIELO SOLAMENTE TE HAN DE AMAR MÀS QUE TE AMAN TUS HIJOS DE CEHEGIN¡-ERES FLOR DE DULZURA EN LOS DOLORES SOL RADIANTE QUE EN NUESTRO CIELO BRILLAS-¡SALVE-¡SALVE-MADRE DE AMORES-¡¡VIRGEN SANTA DE LAS MARAVILLAS¡¡-,paz y bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • labarandica.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg

Encuesta

Si eres de los afortunados que pueden ir de vacaciones este verano, ¿Cuál va a ser tu destino?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Ceheginera:

    Hay algo que me sorprende y enamora, y es el altísimo nivel cultural que se advierte en el hab...

  • AIBERPART:

    CON RESPECTO A LAS AYUDAS A LAS TERRAZAS, SUPONGO QUE ESTAS AYUDAS ESTARÁN CONDICIONADAS POR...

  • Antonio Garcia de Maya:

    Pues yo acabo de pagarlo . Gustosamente. El que no pueda que no lo pague y en esos casos sí ...

  • Maria:

    Perdón y no lo han informado....

  • Maria:

    Y también quieren cobrar el IBI a partir del 30 de mayo, para quienes lo tenían el pago cada ...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide