Coronación Canónica de la Virgen de las Maravillas en Cehegín. Por Juan Espín García-Ripoll

 

En la tarde del día 24 de julio de 1925  se recibió la noticia, telegráficamente enviada desde el Palacio Episcopal, comunicando que se había recibido desde Roma noticias concediendo la Coronación Canónica de la Augusta Madre de las Maravillas.

Inmediatamente hubo volteo general de campanas y atronadores vivas a la Virgen y disparos de tracas y cohetes que ocasionaron general contento.

El acto de la inauguración de la lápida conmemorativa fue presentado con un breve y animadísimo discurso del culto D. Amancio Marín de Cuenca.

El señor Alcalde, D. Antonio López Gómez, descorrió la bandera española que cubría la citada lápida marmórea y acto seguido el Padre Provincial pronunció un fervoroso discurso.

Siguió la procesión al lugar exacto de donde se sacó la imagen, doscientos años antes, y fue colocada bajo un manto real.

Don José Espín Jiménez, hijo de Cehegín y Párroco de Archena, se subió a un púlpito improvisado y pronunció un discurso con sublimes conceptos y tiernas plegarias a la Virgen, que encendió los sentimientos de todos los allí presentes. Los cuales prorrumpieron con ensordecedores vivas a la Patrona y Madre de las Maravillas.

Terminado el acto se siguió en procesión hasta el Templo Parroquial. A su entrada se entonó la Salve con gran emoción y recogimiento.

Inmediatamente se preparó el altar para la gran vigilia de la Adoración Nocturna.

A las once de la noche el párroco D. Manuel Rodríguez Maimón dirigió la palabra a la numerosa muchedumbre allí congregada, enfervorizando a todos con su palabra entusiasta.

A las tres de la mañana se rezó la misa de la Adoración Nocturna.
A las cinco de la mañana se cantó una solemne Misa con gran número de fieles.

A las ocho de la mañana se organizó la solemnísima procesión para conducir, como se hizo doscientos años atrás, la sagrada efigie a la Iglesia del Convento.

Su entrada fue grandiosa, el templo estaba adornado con ricas colgaduras, plantas y flores resultando insuficiente para contener tanta gente.

Celebró la misa el Padre Provincial asistido por los padres del convento y comunidad que han demostrado , como todos los hijos de Cehegín, cuánto quieren a su Madre.

El sermón, predicado por el elocuente orador sagrado P. Pedro Miguel Sánchez, hizo derramar al pueblo abundantes lágrimas.

Para conmemorar este acontecimiento se repartieron trescientos panes entre los pobres.

Estos actos dejan el ánimo preparado para el próximo 10 de septiembre que tendrá lugar la coronación canónica.

Precisamente ha llegado de Madrid el señor Granda a ultimar los detalles sobre la rica corona que contiene cuatro kg de oro, adornada con 342 brillantes, otras tantas esmeraldas, cientos de perlas y otras tantas de piedras preciosas. Está valorada en unas ciento cincuenta mil pesetas.

El 30 de agosto se traslada la Virgen a la parroquia donde se le hace un novenario preparatorio, durante el cual dirigió la palabra el Beneficiado de la Catedral de Valencia D. Justo Martínez

Dìa 9

El miércoles día 9 de septiembre llegan al pueblo, el Arzobispo de Marruecos, padre Francisco Cervera que se hospeda en la residencia de los Franciscanos; el Obispo de Cartagena, Vicente Alonso Salgado que se aloja en la casa de D. Fidel González Olivares y el Obispo de Jaén, Doctor Manuel Basulto Jiménez, en la casa de D. Amancio Marín. A los tres prelados se les hizo un entusiasta recibimiento por las autoridades y el pueblo.

Por la tarde llegaron el Gobernador Civil de la Provincia de Murcia, D. Arturo Salgado Biempica y el Abogado del Estado D. Eusebio Chico de Guzmán acompañados por sus respectivas esposas.

El Alcalde D. Antonio López Gómez con la Corporación Municipal y pueblo en general, acudieron a recibirles, haciéndoles objeto de cariñosas manifestaciones de simpatía.

En representación del Rey Alfonso XIII, vino el Marqués de Bondad Real, D. Vicente Bertrán de Lis y Gurowski.

Las calles del pueblo están engalanadas, los balcones lucen colgaduras de colores vistosos, azules y blancos.

Las casas señoriales ostentan suntuosos tapices con los escudos de la familia, sobresaliendo entre ellos el de D. Amancio Marín y el del Conde de Campillos.

En el pueblo se observa una animación extraordinaria. Han llegado muchos forasteros y cehegineros que viven fuera, como el notable doctor D. José Mas de Béjar acompañado de su distinguida familia.

Millares de bombillas eléctricas iluminan las calles y paseos, especialmente el de la Concepción donde hubo una velada musical amenizada por la Banda Municipal de Música. Merecen citarse las iluminaciones del Casino, La Peña, casas de los Condes de la Real Piedad, y Campillos, Ayuntamiento, Hospital, casa de D. Amancio Marín, Círculo Católico y otros.

A las doce de la noche hubo un repique general de campanas, disparándose tracas y cohetes. Día 10

A las seis de la mañana comenzaron los actos religiosos con una misa cantada en el templo parroquial. A las 7’30 empezó a salir la procesión. Abría la marcha el estandarte de la

parroquia, inmediatamente una larga fila de caballeros y asociaciones religiosas con sus banderas y estandartes: Juventud Antoniana, Apostolado de la Oración, Orden Tercera de San Francisco, Asociación Sabatina, Cofradía de la Virgen de las Maravillas, y Círculo Católico de Obreros.

Precedía a la Virgen, el Alcalde D, Antonio López Gómez, que llevaba sobre repujada bandeja de plata, la rica y artística Corona. La distinguida señorita Isabelita Marín llevaba la aureola designada para el Niño Jesús.

Seguía la virgen en su nuevo y artístico trono que ha sido tallado por el Sr. Carrión y dorado por el Sr. Pujante en los talleres de Murcia.

Detrás, el Palio con el Clero de la Parroquia, y de capa el Muy Ilustre Sr. D. Pedro Alcántara Hernández Espinosa, que fue Párroco de Cehegín.

Una Presidencia la constituía el Obispo de Cartagena-Murcia con Capa Magna y el Obispo de Jaén con capisayo.

Otra Presidencia la constituía el representante del rey Alfonso XIII, el Marqués de Bondad Real, D. Jaime Bertrán de Lis y Gurowski; los señores Condes de la Real Piedad y Campillos y el señor Sánchez de Amoraga, que vestían uniformes de Maestrantes.

Cerraba la procesión el Gobernador Civil de la provincia , Sr. Salgado Biempica; el Teniente de Alcalde Sr. Peñalver; D. Eusebio Chico de Guzmán y el Juez Municipal Sr. Sandoval.

Una banda de Música daba fin a la solemne procesión.

Al llegar la Patrona a la explanada del Convento, el pueblo la vitoreó entusiásticamente durante largo rato.

El muy ilustre Sr. D. José Hernández Gutiérrez, Secretario de Cámara del Obispado, dio lectura al Decreto Pontificio, primero en latín y luego en castellano.

El Exmo. D. Vicente Alonso Salgado, revestido de pontifical, dio lectura a las frases de ritual. Nuevamente el Sr. Hernández leyó la indicación de las gracias concedidas por el Papa a los que asistan a la coronación; que son indulgencias plenarias y bendición papal. Seguidamente empezó la Misa de Campaña, celebrando el Santo Sacrificio el Rvdo. Padre Meseguer, Provincial de la Seráfica provincia de Cartagena.

A los lados del altar tomaron asiento el Arzobispo de Marruecos, los obispos de Murcia y Jaén y el Magistral D. Saturnino Fernández. Asistió como Maestro de Ceremonias el Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral D. Paulino Prieto.

En el momento de la elevación de la Sagrada Forma, sonó la Marcha Real, disparándose tracas y cohetes y echando las campanas de las iglesias al vuelo. Terminada la misa, la orquesta y coro entonaron el himno Regina Coeli.

El Obispo de Cartagena colocó la aureola al Niño Jesús y a continuación la corona a la Virgen, ejecutando la banda de música el Himno Nacional, produciendo en los presentes un gran entusiasmo, lanzando vítores a la Virgen. Nuevamente fueron volteadas las campanas y se dispararon gran cantidad de tracas y material pirotécnico.

Juan Espín García-Ripoll Agosto 2018

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • labarandica.jpg
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • Innovabanner.png

Encuesta

¿Compartes la decisión de suspender la corrida de toros del 10 de septiembre en Cehegín?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Jesus:

    En esta vida nunca llueve a gusto de todos, unos dicen, cuando se publica el cartel, que porque...

  • Maria Teresa:

    Una pena que seamos asi en este pueblo, inconformistas por naturaleza. Esto es como todo si hay...

  • Antonia Fernandez Reina:

    Sirve para reclamar la renta ke a un no me a benido y la eche el 4 de abril?...

  • AEAC Asociacion de Empresarios y Autonomos de Cehegin:

    De verdad que tiene que venir el delegado del gobierno para mantener abierta una oficina clave ...

  • maria teresa:

    ella es preciosa para ser reina...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide