Iltmo. Sr. Don Antonio Martínez y Pérez de Tudela. Por Antonio Peñalver

 

 

Nacido en Pliego (Murcia) el día 4 de julio de 1840, aunque criado en Cehegín, lugar de residencia de la familia Martínez y Pérez de Tudela.

Hijo de Antonio Martínez Ciller, natural de Cehegín (1-2-1818) y de Francisca Pérez de Tudela Escámez, natural de Pliego (26-6-1816). Casados en Pliego en la parroquia de Santiago, el día 3 de julio de 1840; es decir, un día antes del nacimiento de su hijo y protagonista de este relato. Fácil es suponer que doña Francisca Pérez de Tudela se casó a punto de dar a luz y que se trasladó a Pliego para estar cerca de sus padres en el momento del alumbramiento.

Fue representante del Estado en la Arrendataria del Tabaco, director general del Timbre y director general del monopolio de Cerillas. Dedicado a La Hacienda Pública desde 1869, era conocido como excepcional funcionario por sus condiciones de inteligencia, laboriosidad y rectitud. Además, era reconocido su gran patriotismo puesto al servicio de los intereses del Estado. En los años que tuvo a su cargo los ingresos de tabaco y timbre, las recaudaciones aumentaron cerca de 40 y 30 millones respectivamente.

Amante de su tierra murciana, tenía fama de hombre adusto y poco tratable; aunque los empleados a sus órdenes no querían separarse de su lado. Se trata pues de otro ceheginero hecho a sí mismo, que desde los más humildes puestos conquistó por méritos propios una brillante posición.

Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica por decreto de 2 de agosto de 1904 y Comendador de Número de dicha Orden por decreto de 8 de septiembre de 1886.

A las 7’00 de la mañana del día 27 de septiembre de 1912, tras prolongada y cruel enfermedad, falleció en Madrid. Contaba con 72 años de edad, habiendo prestado servicios administrativos a la Hacienda Pública durante 43 años. Quienes le conocían hablaban de él como modelo de honradez y probidad. El mismísimo ministro de Hacienda estuvo esa mañana en la casa del finado, transmitiendo su pésame a sus allegados.

A las 3’30 de la tarde del día 28 de septiembre de 1912, una carroza de seis caballos condujo desde su casa en c/ Carranza, 20 hacia el cementerio de La Sacramental de Santa María de Madrid,  en un lujoso féretro de ébano, el cuerpo sin vida de don Antonio Martínez y Pérez de Tudela.  Al acto asistieron un representante de S.M. el Rey en representación del monarca, así como los ministros de Hacienda y de Gobernación; también le acompañaron en su despedida varios sub secretarios de ambos ministerios y altos funcionarios de Tabacalera. Mención especial habría que hacer a la asistencia de amigos íntimos como el ex presidente del Consejo de Ministros señor Moret, Fanjul, Kindelán y un largo etcétera de personalidades relevantes del mundo de la política y la economía.

Puedo afirmar que murió soltero, ya que en su esquela en la que se le da el tratamiento de Excelentísimo Señor, además de altas personalidades de la vida pública, solo figuran sus hermanos y sobrinos y no se le trata como viudo.

Agradecimiento a Víctor J. López Corbalán por la aportación de datos imprescindibles para la confección de este artículo.

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • labarandica.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Ana Florenciano:

    Hola, yo también soy Florenciano de Lorca, estamos investigando y a mi tatarabuelo Blas Floren...

  • FLORENCIANO:

    Por casualidad, trasteando en internet, he dado con el relato de Antonio Peñalver sobre "Los F...

  • José:

    Y mas cosas...

  • montse almirante cupido:

    hoy por casualidad encontre La Panorámica "Los Florenciano" y me ha interesado .Mi esposo de 8...

  • Mandango:

    Brutal, siempre aprovechando el mejor momento para divulgar Crack!!...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide