‘Síndrome’ de felicidad y cariño. Por Juan José Gómez

 

 

El 21 de marzo se celebra, cada año, el día mundial de Síndrome de Down. Julián García Gil, es una de las personas más longevas de la Región de Murcia con síndrome de down y acude diariamente al centro de día ‘Virgen de las Maravillas’ de Cehegín. Un repaso a su vida nos muestra el regalo de una persona mágica que ha llenado de cariño, felicidad y experiencias inolvidables a su familia

70 años de abrazos, de caricias, de sonrisas, de emociones. Julián García ha tenido siempre la virtud de sacar en todos sus familiares y amigos su mejor cara y su mejor versión como personas. Ha sido y es un regalo de afecto y de ternura, una presencia cercana que ha llenado cada momento de encuentros humanos y de celebraciones gozosas del regalo de la vida. Tanto en su hogar familiar como en el centro de día, la presencia de Julián se hace sentir desde el primer momento a través de caricias y abrazos que rompen cualquier barrera y cualquier distancia. A lo largo de la jornada, Julián va regalando risas sonoras que desvanecen cualquier tristeza o soledad, vive con intensidad cada encuentro, cada novedad y se entrega de forma intensa a cada situación que la vida le ha ido presentando.

Julián García tiene en la actualidad 70 años, lo que le convierte en una de las personas down más longevas de la Región de Murcia y de España. Cuando la esperanza de vida en España para las personas con síndrome de down llega apenas a los 60 años, Julián mantiene una buena calidad de vida a pesar de las dificultades cognitivas que desde hace pocos años le afectan. Desde bien pronto, Julián gozó de unas condiciones de vida muy saludables, que junto a una buena socialización y a un ambiente familiar integrador y estimulante, han ayudado a su cuidado y a su longevidad. Desde bien pronto, su familia, especialmente a través de su hermana Concha García, aceptó la presencia de una persona “diferente” que se integró de forma natural y gozosa en el funcionamiento familiar. Accedió a estudios primarios y en todo momento la familia de Julián normalizó su presencia social, salvando los posibles tabús que pudieran existir sobre estas personas. Con el paso de los años, se hizo frecuente ver a Julián, siempre del brazo de su hermana Concha, en cualquier acto cultural o religioso que había en el municipio. La Semana Santa, el fútbol (con su Ath. Bilbao), el Carnaval, las Navidades eran grandes citas a lo largo del año en las que Julián gozaba y se ha mostrado exultante, invitando a todos los demás a vivir con más intensidad cada encuentro y cada fiesta.

Si hoy día la ciencia nos señala los estilos de vida de las personas como determinantes en el estado de salud de las personas en la vejez, el caso de Julián es un claro exponente de que ante una vida activa, cuidada, socializada, normalizada y compartida desde el gozo y la alegría pueden ser los mejores antecedentes para una vida larga y de calidad.

Desde el centro de día “Virgen de las Maravillas” de Cehegín felicitamos a Julián y a toda su familia por la experiencia de vida tan plena y enriquecedora que han compartido y comparten cada día.

Las cifras de abortos ante el síndrome de down en España, de las más altas del mundo

En este día internacional del síndrome de down, desde el centro de día nos hacemos eco de la realidad que gira en torno a este fenómeno. Según los últimos datos ofrecidos por Down España, en nuestro país casi la totalidad de parejas que tras realizarse la correspondiente prueba les sale confirmado el diagnóstico, deciden abortar. Según los expertos, esta decisión suele venir desde el desconocimiento y el miedo que afecta a estas personas. Numerosas campañas en este día están abogando por la dignidad y el valor que estas personas tienen en medio de la sociedad y en sus familias, tratando en todo caso de ofrecer la información y el conocimiento que nos permitan a todos concienciarnos sobre el regalo que es cada vida humana y la experiencia tan maravillosa que puede suponer para una familia y para la sociedad acoger la “biodiversidad” que somos todos los seres humanos.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • labarandica.jpg
  • Innovabanner.png

Encuesta

¿Cuál es tu nuevo propósito de habito después del verano?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Pedro:

    Interesante relato. Recuerdo a Pepe en las tertulias de la barbería de Ginés, mi hermano, jun...

  • Santos Martinez:

    Hay que ser un verdadero canalla para hacer esto con un animal. Pediría que les multasen con l...

  • diego ruiz fernandez d.n.i. 23152550:

    Un comentario : ¿Qué misión tenía la Junta Directiva?,sabemos que en todas las entidades,ex...

  • Antonio Perez Sánchez:

    Decir que una persona hasta que no se demuestra lo contrario reza sobre ella la presunción de ...

  • Antonio Peñalver:

    Mire señora, el hecho de que el respetado y admirado don Abraham Ruiz escribiera en su momento...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide