Calasparra sufre un nuevo incendio este verano que calcina unas 5,4 hectáreas, en la carretera a Socovos, que eleva el total de monte quemado

El municipio de Calasparra volvió a sufrir ayer un nuevo incendio que se suma a otros acontecidos este verano, en el que el fuego se ha cebado especialmente con sus espacios forestales. En concreto, se declaró el domingo por la mañana cerca de la Urbanización Cañada Verde, en la carretera de Socovos, limitando con el término municipal de Moratalla. El frente de las llamas con 300 metros obligó a intervenir a numerosos medios terrestres y aéreos, ya que se trataba de una zona de difícil acceso. A falta de una valoración definitiva la superficie afectada por el incendio asciende a unas 5,4 hectáreas de pinada y monte bajo.

Tras estabilizar el incendio a lo largo de la tarde, después de desactivar el nivel de emergencia 2, el dispositivo operativo ha permanecido en la zona afectada durante la pasada madrugada, con las brigadas forestales desplazadas desde Cehegín y Jumilla, así como un vehículo nodriza de bomberos y la colaboración de miembros de Protección Civil de Calasparra, que prepararon el avituallamiento para los intervinientes. Estaña mañana se ha dado por controlado.

Mas de un centenar de personas, cuatro helicópteros y dos aviones de carga en tierra, trabajaron en la extinción del incendio, que al pasar a ser declarado de nivel 2, hizo que se incorporasen también medios de extinción de otra comunidad autónoma, como fue el caso de Castilla-La Mancha, en concreto con una brigada forestal y dos aviones de carga.

Desde el servicio de emergencias del 112 indican que se recibieron más de 70  llamadas desde diferentes puntos de Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz, informando de las dos columnas de humo existentes. Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego pudo iniciarse de forma provocada. En la imagen de la D.G. de Desarrollo Rural y Forestal se observa la superficie quemada.

Y es que la amenaza del fuego ha sido una constante en la localidad calasparreña a lo largo de este periodo estival, especialmente por el incendio declarado el 7 de agosto en los términos de Cieza y Calasparra, que finalmente afectó a 217 hectáreas en la sierra de la Palera, 3,15 hectáreas en la sierra de la Serreta,  la más cercana a los Almadenes y por ello la más delicada y  38 hectáreas del alto de Almadenes o Mulatón. En total 258,48 hectáreas, de las que el  60% corresponden a superficie del municipio arrocero.

Igualmente, el pasado 13 de agosto se registró otro incendio forestal en el cabezo del Doctor situado en la Carretera de Calasparra hacia Caravaca (RM-714) a la altura de la conservera La Diosa. Se trataba de un solo foco en una zona de pinada, Ardieron unos 200 metros cuadrados de terreno forestal con fuego en zona de repoblación. También hay que sumar los conatos del paraje del Esparragal, en la Sierra del Molino, así como otro en la Sierra del Puerto.

 

 

ETIQUETAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide