‘Cehegín por el Cambio’ denuncia que PP y PSOE se oponen a investigar las irregularidades del plan de mejora de los regadíos del Argos

 

 

El grupo ‘Cehegín por el Cambio’ (CxC) quiere confirmar que el plan de mejora, modernización y consolidación de los regadíos regulados por el embalse del Argos no va a suponer perjuicios ni gastos al municipio. Por eso, su concejal Cristóbal Pintor presentó una moción en el último pleno para crear una comisión de investigación que analizara las ventajas e inconvenientes del proyecto.

La moción fue rechazada con los votos de PP(6) y PSOE(8); apoyaron la iniciativa Ciudadanos (2) y CxC(1). Pintor asegura que «el plan de mejora ha consistido en sustituir la forma de riego tradicional a través de las acequias por otra a través de entubamientos y riego por goteo. Como consecuencia más de 1`5 hectómetros cúbicos anuales se van de nuestra comarca aguas abajo, a nuevos regadíos o a nuevas urbanizaciones. A esto hay que añadir que el propio plan incluye que todo lo que sobrepase del 50% de la capacidad del embalse del Argos también se irá de nuestra comarca».

El concejal de CxC reconoce que aunque el Ayuntamiento de Cehegín no puede oponerse a la realización de dicho Plan, porque ha sido declarado de interés general por el Gobierno Central, «sí que tiene la obligación de comprobar que todas las obras se han hecho de acuerdo al Proyecto presentado por la empresa SEIASA, aunque, técnicamente fue realizado por ACUAMED y que, finalizadas las obras no queden deteriorados los caminos y espacios pertenecientes a nuestro municipio».

A ‘Cehegín por el Cambio’ le consta que en el proyecto los tubos van instalados por terrenos particulares y que estaban previstas centenares de expropiaciones que no se han llevado a cabo, sino que se han soterrado a lo largo de los propios caminos y carreteras. «Entonces, ¿dónde ha ido a parar el dinero previsto para dichas expropiaciones? La pregunta no es baladí ya que la empresa encargada de la realización técnica del proyecto y del informe de viabilidad exigido por la Ley de Aguas fue ACUAMED (involucrada recientemente en casos de corrupción).

Y lo que es más grave, añaden, «si hay averías y roturas en un futuro, ¿qué ocurrirá con los caminos y calles del municipio?, ¿quién acarreará con los gastos?. Se han enterrado tubos en el itinerario del “Cordel de Cehegín a Valentín”, incluso, en algunas zonas de nuestro municipio como ha ocurrido en la propia ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán, sin el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental y desobedeciendo la Resolución del Departamento correspondiente de la Consejería de Agua y Agricultura y Medio Ambiente, lo cual debería haber sido supervisado por el Ayuntamiento de Cehegín».

También, aseguran, «se han colocado tubos soterrados en el casco urbano de Valentín, sin que ello estuviese totalmente previsto en el proyecto, con la finalidad de reducir recorrido, abaratar costes y salvar todo tipo de obstáculos, ante la no ejecución del expediente de expropiación de terrenos, previo a una obra declarada de interés general».

‘Cehegín por el Cambio’ señala que tampoco hay que olvidar que «las obras de la primera fase, tras casi diez años sin utilizar, no se hicieron con la calidad necesaria para ser duraderas, puesto que ya ha habido importantes roturas y reventones, teniéndose que sustituir más de un kilómetro de tubos de la red principa,l valorado en 800. 000 euros, durante el pasado mes de enero y eso que aún no ha empezado a funcionar. De momento, han sido reparadas por la propia empresa pero en un futuro serán los agricultores o el Ayuntamiento de Cehegín (si la rotura es en un camino público) quienes, lógicamente, tendrán que hacer frente a los gastos».

Ante lo dicho, «no entendemos la actitud de los dos grandes grupos políticos, PP y PSOE, de negarse a investigar y aclarar cómo se encuentra el citado proyecto. ¿Qué problema hay en que se cree una comisión de investigación para los fines aludidos?. ¿Quién se opone a que los agricultores y afectados sean partícipes, cuando se les requiera, en dicha comisión de investigación?. ¿No se arrogan los nuevos ¨gestores¨ (gerifaltes) de dar participación y transparencia en las actuaciones públicas? ¡Ya veremos qué nos deparará el futuro!

Galería de Vídeos

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Carlos 14 marzo, 2016 a las 10:30 am Responder

PP y PSOE cogidos de la mano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide