Cehegín revive sus ancestrales Fiestas de San Sebastián este fin de semana con la procesión de las antorchas y los ‘castillos’ de hogueras

Las fiestas de San Sebastián abren con sus ritos ancestrales el calendario festivo de Cehegín. Pasada la Navidad, son las primeras celebraciones del anual ciclo festivo en el municipio, unas tradiciones que hunden sus orígenes en la Edad Media y que tienen como escenario las calles y plazas del Casco Antiguo y la iglesia de Santa María Magdalena, donde se venera la antiquísima imagen del santo protector contra epidemias y enfermedades.

Esta celebración del fuego, tan ligada a estos ritos del invierno, la gastronomía de la tierra para combatir las bajas temperaturas y la música tradicional, tiene tres citas ineludibles. Por un lado, el sábado 17 comienzan los actos desde bien temprano. A las 8.00 horas, desde la Plaza del Castillo, tendrá lugar la ‘Salida de los Voluntarios al Monte’ para la recogida de leña y posterior comida de hermandad. Por la tarde, a las 16.00 horas, habrá Juegos infantiles.

A las 17.00 horas, se reunirá la ‘Junta de Mozos y Mozas Portadores de las Antorchas’ (en las ruinas de la Ermita del Santo), acompañando la espera con vino, cerveza y cascaruja. Posteriormente, a las 18.30 horas, se celebrará la ‘Subida de las Antorchas’ desde la Ermita hasta la Plaza del Castillo, para la prendida del Castillo de San Sebastián. El itinerario será desde la Ermita del Santo, Puente Santo, Almazara, Cuesta del Poyo Colorao, Mesón Viejo, Cuesta de las Maravillas, Plaza Vieja, Calle Nueva, Picasso, Segisa, Cuesta Moreno, Mesoncico, Calle Mayor y Plaza del Castillo.

A partir de las 19.00 horas tendrá lugar la ‘Prendida del Gran Castillo de San Sebastián’ con ayuda de las Antorchas del Santo traídas desde la Ermita. Por último, a las 21.00 horas, se elaborarán las tradicionales ‘Migas Ruleras’, a cargo de las Peñas Sebastianistas. La comisión facilitará los ingredientes a las diferentes peñas participantes. La velada estará amenizada con música y el tradicional karaoke de Pingo.

El domingo 18, las actividades arrancan a las 10.30 horas, con el ‘Pasacalles de Cuadrillas de Animeros’ por distintos itinerarios del Casco Antiguo. Después, a las 11.30 horas, se celebrará la ‘Romería de San Sebastián’ desde la Iglesia de Santa María Magdalena hasta la Plaza del Mesoncico. A partir de las 12.00 horas, en la Plaza del Mesoncico comenzará la ‘Misa de Pascua’, cantada por la Cuadrilla de Animeros del Campillo de los Jiménez. Al término de la Misa, bendición y reparto de las tradicionales ‘Flechas del Santo’ y sus correspondientes naranjas.

A las 13:00 horas, se producirá el regreso en romería hasta la Iglesia de Santa María Magdalena. Después, a las 13.30 horas, se compartirán cánticos y bailes con los Animeros en la Plaza del Castillo. Y a las 14.30 horas comenzará la ‘Degustación de arroces y bebidas de la tierra’.

A las 17.00 horas, en el Casino de Cehegín tendrá lugar la investidura del Maestro Mayor de San Sebastián 2015, en la persona de D. Salvador Fernández Abril, en homenaje y reconocimiento a su labor en favor de la fiesta. En el mismo acto se procederá al Nombramiento Oficial del Mayordomo de las fiestas de San Sebastián del próximo año y entrega del bastón de mando por parte del Mayordomo saliente. A continuación, actuación de la Cuadrilla de Animeros del Campillo de los Jiménez. El acto lo presentará Antonio González Noguerol.

Las fiestas concluyen el martes 20 de enero, festividad de San Sebastián con el repique de campanas y prendida del ‘Castillo del Día del Santo’, a las 19.00 horas, acompañado de cascaruja y vino de la tierra. El concejal de Festejos agradeció a la Mayordomía de San Sebastián el esfuerzo que cada año realiza para mantener estas tradiciones y ha invitado a todos los vecinos a que participen en estas celebraciones.

.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide