Cuadragésimo aniversario del Museo de Cehegín. Francisco M. Peñalver

 

 

El pasado 31 de mayo concluyeron los actos de celebración del cuadragésimo aniversario de la creación del Museo Arqueológico de Cehegín.

Ha pasado mucho tiempo ya desde que se reunieran con el profesor don Pedro Abellán Zafra los jóvenes Francisco Peñalver, Ramón Puerta, Leovigildo Melgares de Aguilar, Juan Carrasco, José Mateo, Ginés García, Amancio Sánchez y otros que ya no están con nosotros como Santiago Sánchez o Antonio Caparrós, para juntar cosas antiguas y fósiles que tenían en casa y plantearan la creación del museo.

Desde el año 1977 hasta ahora el museo ha cambiado cinco veces de sede, y siempre para mejorar sobre todo en las dos últimas: la Casa de la Juventud y el Ayuntamiento Viejo, al que se añadió después el Palacio de los Fajardo.

En este momento cuenta con doce salas de exposición, dos salas de exposiciones temporales, un salón de actos –biblioteca y, como recepción, dos escalinatas nobles de los dos edificios con sus respectivos zaguanes.

El Museo Arqueológico de Cehegín se ha convertido en un referente cultural por el que pasan varias decenas de miles de personas anualmente y del que una parte destacada de estas visitas son niños que ya ven normal el visitarlo.

Quedan muy atrás aquellos tiempos en los que los ciudadanos de Cehegín tenían que desplazarse a otras localidades para tener una oferta cultural extraordinaria. Exposiciones de muy diversos tipos, ciclos de conferencias, charlas, coloquios, conciertos de cámara, de piano visitas teatralizadas y un largo etcétera son ya actividades comunes de los museos y, por supuesto, del Museo Arqueológico de Cehegín. Aunque siguen teniendo un fin principal, que es guardar para legar a la posteridad lo allí guardado, no son menos importantes sus otras funciones que son sin duda las que más divulgación tienen, pues lo otro no se ve.

Los actos de celebración del cuadragésimo aniversario, como cabía esperar, han sido muy fructíferos y han contado con una gran asistencia de público. El principal objetivo de estas actividades ha sido contar con personalidades del mundo de la cultura, de los museos y de la arqueología, abordando temas tan variados como la gestión de los museos, las nuevas tecnologías aplicadas a las excavaciones o los parques arqueológicos como nuevas sedes de museos al aire libre, entre otros.

La primera conferencia, titulada ‘Del Mundo Ibérico a la Romanización’ fue impartida por la doña María José Sánchez Fernández, natural de Cehegín, doctora y directora hasta su jubilación del Museo del Mar y de la Pesca de Santa Pola en Alicante. Ofreció una excelente síntesis del proceso al que se llegó con la romanización a estos puntos del sureste de la Península Ibérica y sus paralelos con los de nuestra región en concreto.

La segunda actividad incluyó el acto de firma del convenio para la creación de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Cehegín. Esta actividad ocupó toda la tarde y noche de día 2 de mayo, con la presidencia y dirección del Ilmo. Sr. Alcalde de Cehegín don José Rafael Rocamora Gabarrón y el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, Excmo. Sr. Don José Orihuela Calatayud. Comenzó con la Lección Inaugural a cargo de don José Miguel Noguera

Celdrán, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia que, de forma magistral, nos mostró la contribución de la investigación a la puesta en valor del patrimonio arqueológico. A continuación, el vicerrector de formación e innovación, don Pedro Miralles Martínez explicó la oferta de formación y cultural que pone a disposición la Universidad de Murcia a través de sus sedes permanentes para contribuir al desarrollo regional. Después, el director de la sede permanente de Cehegín, don Salvador Ruiz de Maya, Catedrático de Marketing, hizo uso de la palabra explicando los objetivos de la sede y el beneficio tanto para Cehegín como para la Universidad de esta colaboración. También presentó a los componentes del Consejo de Seguimiento de la sede nombrados por la Universidad de Murcia, tres profesoras doctoras de la Universidad nacidas en Cehegín: doña María Senena Corbalán García, doña Belén Fernández Collados y doña Antonia Gil Corbalán. Para concluir el acto, el jovencísimo pianista don Arturo Abellán Sánchez deleitó a los asistentes con un concierto de piano en el que predominó una fantástica y sentida interpretación que puso el broche de oro al acto.

Para la tercera jornada, el Ilmo. Sr. Conde de Ripalda, don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, impartió la conferencia ‘Numancia, cultura y sostenibilidad’ y comentó las grandes posibilidades que ofrece la ciudad ibérica y tardo-romana de Begastri para acometer un plan integral que dinamice a Cehegín y pueda constituirse como ejemplo para otros puntos de Murcia. Comentó también que con motivo del 2150 aniversario de Numancia se pueden unir varias administraciones y entidades sociales para destacar nuestro patrimonio cultural como recurso inagotable. Don Amalio, tuvo un recuerdo para el heroico pueblo de Numancia que pereció tras veinte años de lucha contra Roma y prefirió el sacrificio a perder su libertad, mostrando con ello los valores por los que llegó a convertirse en un mito universal.

Al coincidir la cuarta jornada con el 18 de mayo, día de los museos, se programó un concierto para la ocasión de nuestro joven pianista don Arturo Abellán Sánchez. que incluyó un extenso repertorio con obras como la sonata Opus 53 nº 21 de L.V. Beethoven o el Vals Mephisto de F. Liszt, interpretadas de una forma impecable por lo que tuvo que añadir varios bises a petición del público asistente.

La quinta jornada se dedicó a la gestión de museos. La conferencia fue impartida por don Fernando Luis Fontes Blanco, Marqués de Torre Pacheco y director del Museo de Santa Cruz de Toledo y de sus museos filiales: el Taller del Moro, el Museo de los Concilios Visigodos, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina y la Casa de Dulcinea. En su presentación incluyó el día a día de los museos que regenta, su diversidad, su gran dinamismo y la competencia que tienen al estar situados en una ciudad tan monumental y turística como Toledo.

La sexta y última jornada incluyó la conferencia ‘Nuevas tecnologías para el estudio de la edad del hierro en el sureste: paisajes ibéricos y romanos en el noroeste murciano’, impartida por la doctora doña Leticia López Mondejar, investigadora postdoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En su presentación mostró los estudios que ha realizado sobre como la recolección y el análisis de grandes cantidades de datos permite multiplicar los resultados de una excavación arqueológica o una prospección.

Es necesario señalar que tanto la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, como el Museo Arqueológico de Cehegín y la Universidad de Murcia han programado un conjunto de actividades no solo arqueológicas, como venían siendo habitual, sino también museográficas e incluso artísticas y que salieran del propio entorno local. Aprender a valorar nuestro entorno significa también ponerlo en relación con otros contextos, con otros yacimientos, con otros museos, con otras formas de expresión cultural. Las tres instituciones agradecen a los participantes (ponentes y pianista) su desinteresada participación en estos actos culturales que han conmemorado el cuadragésimo aniversario del Museo Arqueológico de Cehegín.

Francisco M. Peñalver Aroca.

Director del Museo de Cehegín.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide