«El Ayuntamiento socialista de Caravaca o quién no se mueve no se equivoca». Juan Agustín Torralba, candidato del PP de Caravaca a las elecciones municipales

 

 

Venimos oyendo en esta campaña electoral del PSOE de Caravaca que ha reducido la deuda municipal en unas proporciones que no se corresponden con los análisis independientes realizados tras contrastar los datos oficiales (y veraces por ende) proporcionados por el Ministerio de Hacienda en Madrid.

Considerando que los datos de deuda se lee a años vencidos, podemos ver que en el año 2015 el nuevo equipo municipal socialista tenía una deuda de 33.077.345 €. Y hace cinco meses la deuda se situaba en 28.785.856 €. Esto es, Caravaca tiene casi un 13% de reducción a 31 de diciembre de 2018.

Poco mérito tiene el esfuerzo ahorrador si consideramos que esa deuda la dejó negociada en buenas condiciones financieras el anterior equipo del Partido Popular, gracias fundamentalmente al Fondo de Ordenación implantado por el Ministerio de Hacienda del Partido Popular a nivel nacional en 2014:

  • Devolución del capital a muy largo plazo.
  • Tipos de interés con una media del 1% (aplicada en el último año).

Es más, si comparamos la evolución de la deuda de Caravaca con la media del resto de municipios de la región (exceptuando Murcia, Cartagena y Lorca) vemos que el esfuerzo por reducir la deuda ha sido mínimo, ya que los demás municipios tienen un 36% de reducción a 31 de diciembre de 2018.

Vemos que el (des)gobierno socialista de Caravaca simplemente se ha dejado llevar. Aunque nadie hubiera estado al frente de la Concejalía de Hacienda y nadie hubiera tomado decisiones estos años, hubiéramos llegado al mismo resultado económico. ¡Para este viaje no hacen falta alforjas!

Este pago de intereses y devolución de capital previamente prestado no justifica la parálisis inversora y de iniciativa en la actividad consolidable municipal.

Vistos los último datos que se han publicado respecto al presupuesto municipal lo destinado a pagar la deuda e intereses es sólo de aproximadamente un 7% del presupuesto municipal total. ¿Realmente no se puede avanzar con el 93 % restante? ¿Por qué otros equipos municipales de cualquier color político pudieron abordar inversiones importantes para los caravaqueños soportando un 12 % de deuda? ¿Por qué otros municipios sí pueden?

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • labarandica.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg

Encuesta

¿Crees que la nueva ley de control horario acabará con los abusos laborales?

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Juan Espín García-Ripoll:

    Te agradezco tu comentario. ¿Quién sabe si en un futuro..?...

  • Antonio Peñalver Corbalán:

    Excelente trabajo. Es una historia merecedora de ser novelada por su dramatismo y su veracidad....

  • Norberto Marín:

    Hola, Eiman. Si os interesa, puedo proporcionaros la partida de bautismo de Biase Sorice, hijo ...

  • Sandra:

    Hola un saludo, estoy reconstruyendo la historia familiar de mi esposo, quién es de apellido B...

  • Eiman:

    Noi siamo parte dalla famiglia Sorice di Maratea. Siamo del Brasile, mio bisnono chimavase Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide