El Consejo de Gobierno de la Región se desplaza a Caravaca para dar su apoyo a la candidatura UNESCO de los Caballos del Vino

 

 

El Consejo de Gobierno de la Región se ha reunido, esta semana, de forma excepcional en Caravaca de la Cruz para abordar distintos proyectos relacionados con el municipio y mostrar el apoyo a la candidatura 2020 de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año en que la fiesta representa a España ante la cumbre UNESCO.

Tal como avanzamos en ‘La Panorámica’ hace unos días, y a propuesta de la Consejería de Turismo y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Consejo de Gobierno insta al Gobierno de la Nación a que contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la declaración como acontecimiento de interés público excepcional al ‘Camino de la Vera Cruz’ de Caravaca, lo que otorgará incentivos fiscales con una duración de tres años a partir de esa declaración.    

De esta manera, las empresas podrían deducir hasta un 90 por ciento del dinero que aportan para proyectos relacionados con el ‘Camino de la Vera Cruz’ y la rehabilitación del patrimonio en Caravaca. Fuentes municipales señalan que “es importante que el Gobierno de España entienda la necesidad de esta colaboración público privada para que la Fundación Camino de la Cruz pueda continuar su labor ejemplar, cuya última actuación ha sido la rehabilitación de la fachada de la iglesia parroquial de El Salvador con un presupuesto de unos 200.000 euros”. 

Durante el Consejo de Gobierno también se han abordado medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería, como el plan de mejora de los caminos rurales del municipio. El alcalde, José Francisco García, ha hecho referencia al desdoblamiento de la entrada al casco urbano, “otro asunto en el que comenzamos a trabajar de la mano de la Consejería de Fomento en distintas reuniones mantenidas en estos meses de legislatura”.

En materia de Sanidad, se ha acordado la ampliación y reforma del Centro de Salud, que tiene un presupuesto total de cinco millones de euros y que este año incluye una inversión de 600.000 euros, ya en fase de licitación. Además, de la mejora de las consultas externas y de la unidad de cuidados intensivos, con una dotación para este año de 400.000 euros, y un presupuesto global de tres millones.

El alcalde de Caravaca de la Cruz ha aprovechado la presencia del presidente y de todos los miembros del Gobierno para avanzar en algunos de los proyectos estratégicos para el desarrollo del municipio, incidiendo en las inversiones destinadas a revitalizar el casco histórico.

En esta línea de trabajo, ya se ha puesto en marcha el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Caravaca, dotado con más de un millón y medio de euros, que por primera vez ha sido concedido por parte de la Consejería de Fomento, dentro de las “Ayudas de regeneración urbana y rural 2019. Programa ARRU”. Más de 200 vecinos ya han acudido al punto de información habilitado por el Ayuntamiento interesados por el mismo. Además, hemos avanzado en el proyecto de la Manzana Europán, en base a la propuesta inicial trasladada por el Gobierno municipal de crear un aparcamiento, una plaza pública y viviendas que nos gustaría que fueran destinadas para jóvenes porque es la forma de darle más vida al casco histórico”, ha puntualizado el alcalde.

El presidente de la Comunidad Autónoma, acompañado por los patronos de la Fundación Camino de la Cruz, consejeros y miembros del gobierno municipal, se ha desplazado, tras el Consejo de Gobierno, a la iglesia parroquial de El Salvador, recientemente restaurada.

El proceso de limpieza de esta fachada ha sacado a la luz seis vítores que “son todo un descubrimiento y hacen una gran aportación histórica”, ha asegurado López Miras. Se trata de inscripciones que datan del siglo XVI y que recogen el nombre de la persona que había conseguido su título en las universidades de Salamanca o Alcalá y que dejaban su firma, lo que suponía un motivo de orgullo para toda la ciudad.

Los trabajos de restauración de la fachada han supuesto una inversión de casi 200.000 euros, se han prolongado durante seis meses y se han realizado gracias a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, a la que el presidente ha agradecido “su gran labor no solo con el Año Jubilar de 2017 sino con su apuesta por la recuperación del patrimonio y su esfuerzo y empeño para convertir a Caravaca de la Cruz en un destino religioso de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional”.

“Desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando con la Fundación Camino de la Cruz porque el nuevo Año Jubilar de 2024 está a la vuelta de la esquina”, ha dicho López Miras, quien ha puesto en valor el proyecto del Camino de la Vera Cruz de Caravaca, un camino de 900 kilómetros de recorrido y que une 82 municipios de cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia). “Ya estamos invirtiendo para esa señalización del camino y vamos a seguir trabajando para posicionar a Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación permanente”, ha destacado el presidente.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide