El equipo de Gobierno de Cehegín rechaza «las mentiras del PSOE en relación a la partida de festejos y presupuesto del Ayuntamiento»

 

 

Esta semana, la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y el primer teniente de alcalde, Jerónimo Moya, han vuelto ha comparecer ante los medios de comunicación para hablar de la organización de las Fiestas Patronales que se celebrarán 8 al 14 de septiembre, en Honor a la Virgen de las Maravillas. 

Según del Amor «tenemos demasiado trabajo por hacer, el que no hizo o hizo mal el PSOE, como para estar continuamente con ruedas de prensa desmintiendo sus mentiras del y demostrando que lo que decimos desde este equipo de Gobierno actual es la realidad absoluta. Yo no he venido aquí a mentir a los cehegineros, ni a escudarme en una mala gestión que hizo el PSOE con el Sr. Rocamora a la cabeza. Yo estoy aquí para trabajar por todos los cehegineros. En referencia a las Fiestas Patronales recuerdo que contamos con un crédido de 220.000 euros con presupuesto prorrogado, puesto que el gobierno anterior ni aprobó ni elaboró el presupuesto 2019, ya que probablemente le preocupaban más otras cosas. Pues bien, a fecha de hoy, y como en la anterior rueda de prensa indicamos, nos encontramos en dicha partida con un déficit de 75.775,25 euros, puesto que el anterior gobierno socialista se gastó el presupuesto de las fiestas 2018 y el de las fiestas 2019 por lo que nos encontramos con esta lamentable situación».

La alcaldesa ha añadido que «nos encontramos con algunas sorpresas. Para quién no lo sepa, las carpas que se instalan en el Recinto Ferial las pagan los integrantes de cada Barraca al Ayuntamiento. Pues bien, a fecha de hoy, la empresa instaladora no ha cobrado la factura de 2018. Nos encontramos con dos facturas, una con fecha de 2018 y otra con fecha de 2019, por un importe de 20000 euros. Una de esas facturas asciende a casi 10000 euros sin consignación  presupuestaria. Esto ya es el colmo; un dinero que los integrantes de las Barracas pagan para que les instalen las mismas, y que el Ayuntamiento hace de intermediario, el Gobierno del PSOE se lo gastó en no se sabe qué, pero no sé gastó en el objeto para el que se recaudó ese dinero».

Del Amor ha insistido en que «nos encontramos ante un presupuesto prorrogado del 2018, al no haber comenzado a elaborar ni aprobar el de 2019, por lo que no tenemos margen de maniobra para poder hacer transferencias de crédito de otras partidas a la de festejos. De esta manera, muchas de las partidas presupuestarias están en negativo y es muy difícil sacar adelante actuaciones básicas del día a día de un Ayuntamiento. Esto, además, nos obliga a suspender o no realizar actividades que tradicionalmente se hacían y que eran gratuitas. Con esto quiero decir que trabajaremos para hacer las mejores Fiestas Patronales, pero que no serán como a nosotros nos gustaría por el estado económico en el que nos hemos encontrado. Desgraciadamente, habrá actividades que, muy a nuestro pesar, no se podrán realizar».

El primer Teniente de Alcalde, Jerónimo Moya, ha asegurado, por su parte, que «este equipo de gobierno está preparado para gobernar, hicimos equipo para gobernar y lo que haremos es buscar soluciones a los problemas que nos hemos encontrado, por supuesto; pero a cada cual lo suyo, y lo del PSOE y el Sr. Rocamora, sólo se puede calificar de legislatura perdida, con cuatro años nefastos en todos los sentidos para nuestro municipio».

Sobre las afirmaciones del Grupo Municipal Socialista en las que se decía que en el Ayuntamiento hay más de 8 millones de euros pendientes de cobro, Moya ha aclarado que «ése dinero son los derechos pendientes de cobro, que se incorporan al presupuesto. De dudoso cobro hay 4,5 millones y pendientes de cobro 3,4 millones. Estos saldos se llevan incorporando al presupuesto desde 2001, es decir, hay deudas desde hace 17 años sin cobrar por parte del ayuntamiento a muchos ciudadanos. Ellos saben que el 80% de esos 8 millones no se van a cobrar. Sin embargo, sigue interesando mantener esas cantidades en el presupuesto, y así inflar los ingresos para cuadrar los gastos. Conclusión: partimos de presupuestos inflados, con previsiones que son ficticias y eso crea un déficit constante año tras año.»

Moya también ha ofrecido su versión sobre los 1,4  millones de euros de arqueo de caja que aseguran haber dejado los socialistas. «Nos dice el Sr. Rocamora que por qué no hemos usado eso para pagar los cerca de 3 millones de euros en facturas y que, a día de hoy, siguen llegando. La pregunta es clara, Sr. Rocamora, ¿por qué no las pagó usted si tenía dinero?. La respuesta es más clara, aún. Porque no tenía dinero, porque el Sr. Rocamora sabe que, de esos 1,4 millones de euros, hay un millón en cuentas restringidas y con financiación afectada, es decir, dinero que no se puede tocar. Y no lo digo yo, lo dice un informe de la tesorera».

El primer Teniente de Alcalde ha manifestado que «no voy a presentarme aquí más para desmentir o aclarar. Las aclaraciones se harán en los tribunales y en la fiscalía, o en el Tribunal de Cuentas, donde precisamente ya se han remitido los 1,5 millones de euros en reparos de 2018. En este sentido, en cosas no claras, invito al Equipo Socialista a que suba y que, por ejemplo, nos dé la explicaciones pertinentes o que nos relate el destino de las 1600 toneladas de zahorra, mas de 400 camiones, que el Ayuntamiento gastó en los últimos meses, de lo cual no tienen noticias desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento. No saben nada. Invito a que den esa explicación o, estos datos, ese dinero público gastado no se sabe dónde, además de otros, se remitirán donde corresponda».

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide