El grupo municipal socialista de Caravaca presentará una moción en el Pleno para pedir medidas urgentes por los daños de las heladas

 

 

El grupo municipal socialista de Caravaca de la Cruz presentará en el próximo pleno una moción relativa a los daños ocasionados por las heladas en los frutales de hueso y almendra. Aseguran que las temperaturas negativas del pasado 17 de febrero, que duraron más de doce horas con picos entre los -2 y -10 ºC, han afectado a la floración y cuaje de frutos que se habían adelantado por el buen tiempo. 

La consecuencia inmediata de estas heladas, «suponen la pérdida de las frutas que habían de recogerse en los meses de abril y mayo y de parte de la cosecha de almendra, ocasionando un grave perjuicio a los agricultores, a las empresas de confección, en especial a las cooperativas, y a las empresas auxiliares (cartonaje, transporte, etc.). Todo esto repercutirá en los ingresos generales, tanto por la pérdida de miles de puestos de trabajo empleados en el aclareo de las flores en el caso de frutales,  como en la propia recolección y posterior elaboración en todos los casos, lo que indudablemente repercutirá, también en Caravaca, en una bajada en el consumo que sin duda se apreciará en el comercio y el sector servicios del municipio».

Añaden que «es necesario dotar al sector agrario de un seguro no sujeto a penalizaciones que dé cobertura a la cosecha real y que garantice la actividad económica en caso de siniestro como el acontecido, así como la sostenibilidad del empleo.

Por estos motivos proponen «respaldar la solicitud del representante del sector agrario con la Administración General del Estado para la creación de un seguro agrario de helada y pedrisco que dé cobertura a la producción real y sea una herramienta eficaz para garantizar la supervivencia de la actividad agraria y el empleo que genera, en caso de siniestro».

También «solicitar al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de la Nación, que decrete medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados por las heladas. Y la dotación de fondos para poner en marcha un Plan Especial de Empleo para los municipios afectados,  con la finalidad de paliar el desempleo originado por la pérdida de las cosechas consecuencia de las heladas acaecidas».

Por último, proponen «dar traslado del presente acuerdo a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia solicitando su adhesión y apoyo a esta moción, y que los grupos municipales se comprometen, en un plazo no superior a 30 días, a continuar trabajando en la búsqueda de medidas de apoyo a los agricultores, tales como reducciones o bonificaciones fiscales y a la Seguridad Social, así como en la búsqueda y proposición de métodos contra la adversidad climatológica medioambientalmente sostenibles».

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide