El Mármol y la Teja de Cehegín aspiran a ser productos con un sello de calidad europeo como indicaciones geográficas protegidas

El Mármol y la Teja de Cehegín, junto a otros sectores tradicionales murcianos como el Calzado de Yute de Caravaca o el Mueble de Yecla, entre otros, aspiran a convertirse en productos amparados por un sello de calidad europeo, tal como ocurre con las denominaciones de origen de vinos y otros productos agrícolas y alimenticios. Así se puso de manifiesto ayer en la jornada sobre indicaciones geográficas no agroalimentarias celebrada en el municipio yeclano con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo Empresa e Innovación.

La Comunidad Autónoma apoya la creación de ese sello de calidad europeo que aumentaría la promoción de todos los productos regionales tradicionales, entre los que se encuentran también Artesanía de la Región de Murcia, Esparto de Blanca, Belén de Murcia, Jarapa de Lorca y Cerámica de Lorca, Cerámica de Totana y Vidrio de Cartagena.

El director del Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural, Francisco Javier Fernández Cortés, representó a la industria marmolera ceheginera y de la comarca del Noroeste en esta jornada de trabajo inaugurada por el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, y en la que también participó la Consejería de Industria, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, y el Info.

Pleguezuelo recordó que esta iniciativa parte de la Comisión Europea y tendrá “un impacto considerable en la productos en la UE y países terceros. Durante la jornada se firmó también el acuerdo de posición común para la protección de las Indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, por parte de todas las asociaciones de productores interesadas en la economía regional”, ya que los productores regionales se adherirán a una posición común de varias regiones europeas en la que solicitan que siga adelante con esta iniciativa, ya que supone un impulso a la promoción de los Región de Murcia, así como de Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía.

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer a las empresas y asociaciones de productores participantes la situación y el marco legal existente para dichos productos a nivel europeo y los trabajos realizados por la Comisión Europea hasta la fecha, y evaluar el potencial impacto económico de la protección de las Indicaciones Geográficas de productos no agrícolas en la UE.

El director destacó la importancia de que la Región de Murcia participe de manera activa en los trabajos de reflexión y consulta de la Comisión Europea, con el fin de posicionar al sector adecuadamente a la hora de tomar decisiones definitivas al respecto. “Esta nueva figura de protección podría contribuir a incrementar nuestras exportaciones y a consolidar y aumentar el empleo en los sectores afectados, además de contribuir a la preservación de los valores culturales de los territorios europeos”, explicó Pleguezuelo.

Por su parte, la directora general de Artesanía, Ana Cobarro, recordó que “la Región de Murcia se ha preocupado de hacer una Ley de Artesanía que protege al sector y es pionera en España”.4

La jornada contó con la presencia de una representante de la Comisión que presentó los resultados de la consulta pública a nivel europeo realizada en 2014 y las previsiones de futuro, así como un miembro del Comité de las Regiones. Igualmente, se expuso la visión del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de su representante de Política comercial de la UE y el Comercio Internacional de Productos Industriales, y también estuvo presente el sector empresarial, con la Asociación Nacional de la Industria del Mueble.

Galería de Vídeos

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide