‘El Noroeste, la comarca históricamente olvidada’. Por Antonio José Espín, Diputado Socialista en la Asamblea Regional de Murcia

 

 

La comarca del Noroeste ha sido la eterna olvidada por los sucesivos gobiernos regionales, legislatura tras legislatura. Nuestra situación geográfica y nuestras peculiaridades, totalmente distintas a las comarcas costeras y en las que se enclavan las grandes ciudades de nuestra Región, ha ocasionado que durante décadas haya sido obviada en los planes de inversión del gobierno regional, que desde hace 25 años, regenta el Partido Popular, ahora con el apoyo de Ciudadanos.

Para quiénes vivimos aquí es más que evidente el potencial que tiene esta tierra, las posibilidades que presenta y el atractivo que otorga al conjunto de la Región. La habitan gentes trabajadoras y humildes, que han sabido ser guardianes de ancestrales tradiciones y de una rica y variada cultura, además de mantener y cuidar una basta tierra de secano y monte que bien podríamos denominar el pulmón de la Región. Sin embargo, esta obviedad para quienes aquí hemos nacido y seguimos viviendo, no parece tener valor para quienes nos gobiernan, pues poco o nada han hecho para contribuir al progreso de esta comarca, que siempre ha sido la última en recibir aquello que, por justicia, nos pertenecía.

Esta triste realidad hace que, en muchas ocasiones, sintamos desapego del gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, pero lejos de desentendernos, tenemos el deber de luchar por lo que nos pertenece y defender nuestras necesidades en la sede de la soberanía popular de Murcia, la Asamblea Regional. En esta labor llevamos poco más de cuatro meses mi compañera Consa Martínez y un servidor, vecinos de Caravaca y Bullas respectivamente, cuyo objetivo estos cuatro años es hacer visible nuestras virtudes como comarca y defender lo que el Partido Popular no ha sido capaz de hacer en estas casi tres décadas de gobierno. Nuestra mera presencia en la Asamblea ya es muestra del compromiso del Partido Socialista de la Región de Murcia con el Noroeste, sin embargo no es suficiente, por lo que demostraremos en los sucesivos meses que el Noroeste nos importa y lo haremos con un trabajo duro y concienzudo para el que contamos con el apoyo de todos nuestros vecinos y vecinas, pues muy a nuestro pesar, tras haber ganado las elecciones autonómicas, el Partido Popular y Ciudadanos, junto a VOX, se han unido para que sigan gobernando los mismos y lo sigan haciendo de la misma forma, algo que deja a esta comarca en una difícil situación.

Sin embargo, este domingo tenemos la oportunidad de elegir a un gobierno de España progresista, liderado por el PSOE, que evite que la unión de las tres derechas, al estilo murciano, siga dejándonos en el cajón del olvido y se nos cierren todas las oportunidades de progreso.

No debemos olvidar que muchos de nuestros grandes problemas tienen la solución en el gobierno de la Nación y de ahí la importancia de estas elecciones para nosotros, pues nos jugamos el futuro inmediato del Noroeste, y el progreso de nuestro país.

Sufrimos, quizás en mayor medida que otras comarcas murcianas, el mal de la población, que está vaciando nuestras pedanías y algunos barrios tradicionales de los cinco municipios que la integran. Somos conscientes de que esta cruda realidad no es exclusiva del Noroeste, sino que afecta a todas las zonas rurales de nuestro país. De ahí el compromiso adquirido con el medio rural por el Partido Socialista, con Pedro Sánchez a la cabeza, para estas elecciones. Es necesario, en este sentido, aprobar una Estrategia Estatal contra el reto demográfico de la despoblación, en coordinación con las administraciones autonómicas y locales, mejorar las conexiones con inversiones en infraestructuras, impulsando los servicios públicos de transporte diario hasta la cabecera de comarca y mejorando nuestra red de carreteras que nos permitan desplazarnos en espacios cortos de tiempo y en condiciones de seguridad por toda la Región. De ahí la necesidad de hacer realidad el proyecto de la Autovía del Norte, que constituye el eje transversal de comunicación entre Andalucía,  Murcia y la Comunidad Valenciana. Este proyecto tiene dos tramos en nuestra Región, el primero, que va desde Jumilla hasta Caravaca, pasando por Calasparra y enlazando con la autovía del Noroeste, conectando con las carreteras de Moratalla, Socovos, Valentín y Cehegín; y el segundo que va desde Caravaca hasta Lorca, conectando con las carreteras de las pedanías de Barranda, Singla, Los Royos, Doña Inés… y la autovía del Mediterráneo. Es, en suma, una infraestructura imprescindible y estratégica para el desarrollo de nuestra comarca, con la que el gobierno del Partido Socialista se ha comprometido y ya ha comenzado los trámites para su próxima licitación en diversos tramos y de manera escalonada y razonable.

Igualmente, es necesario asegurar la conectividad a internet de todo el territorio a 30 Mps y 3G y la mejora en la cobertura de servicios básicos como la educación, la sanidad o a la atención a las personas dependientes, que garantice el derecho a la igualdad de oportunidades, independientemente del territorio en el que vivamos. Debemos hacer, de la misma forma, en nuestros pueblos un inventario de viviendas vacías y bienes rústicos en manos muertas para movilizarlos en favor de la fijación de población en aquellos núcleos más despoblados. Desde el PSOE nos comprometemos a la aplicación plena de la Ley de Desarrollo Rural y la recuperación de efectivos de policía y guardia civil para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas.

Otro asunto importante para el desarrollo de nuestra comarca es el turismo. Debemos ser capaces de articular una estrategia turística que nos permita ofrecer un paquete comarcal que incluya los atractivos de cada uno de nuestros municipios, que complemente y diversifique el turismo de sol y playa que ofrece la Región de Murcia. Para eso, debemos mejorar nuestros servicios, crear nuevas plazas hoteleras y trabajar de manera conjunta con las administraciones estatal y autonómica, de manera que sean capaces, de una vez por todas, de vender nuestro producto y contribuir al desarrollo de nuestra riqueza.

No podemos olvidarnos de la agricultura, raíz de nuestra existencia y modelo de vida de cientos de familias de nuestra comarca, que se sienten amenazados por el modelo de agricultura intensiva implantada en nuestra Región y que está poniendo en riesgo la supervivencia de nuestros acuíferos y el mantenimiento de nuestras tierras. El Partido Socialista, completamente concienciado con la transición ecológica y los retos medioambientales de nuestra Región, cuya muestra de fatal gestión es el estado actual del Mar Menor, apuesta por invertir en agricultura ecológica y sostenible que permita a los agricultores vivir de sus tierras y garantizar la existencia de esta riqueza ambiental en el futuro.

Y, por último, aunque podría seguir escribiendo sobre una infinidad de aspectos más, nuestros jóvenes, garantía de futuro de nuestros municipios y del conjunto de nuestra comarca. Debemos ser capaces de ofrecer nuevas oportunidades a las nuevas generaciones, para que tengan la posibilidad de fijar su residencia en nuestra comarca y lo puedan combinar con empleo, vivienda y condiciones de vida dignas. Y esto, unido al desarrollo científico y a la investigación, junto al impulso de nuestros polígonos industriales, solo puede garantizarlo un gobierno progresista, preocupado y concienciado por el desarrollo de las zonas rurales.

Todas estas cuestiones, de especial relevancia para quienes aquí vivimos, son el motor de nuestro trabajo en la Asamblea Regional y se encuentran en la hoja de ruta del Partido Socialista para los próximos años, lo que despierta en mí la esperanza y la ilusión por ir a mi colegio electoral el próximo domingo y votar al PSOE con más ganas que nunca.

Tengo la obligación moral de pedirles su confianza, porque España necesita un gobierno progresista, feminista, ecologista, europeísta. Un gobierno que sea capaz de frenar a la ultraderecha, que ataca sin medida todo aquello que hemos construido como sociedad democrática a lo largo de estos más de cuarenta años de paz, respeto y convivencia. La única alternativa para conseguirlo, para avanzar en derechos y libertades, para no dejar a nadie atrás, es el Partido Socialista. Por eso, estoy convencido de que el domingo, entre todos, lo haremos posible y tendremos, ahora sí, un gobierno progresista que mire por nosotros y por nuestra tierra.

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide